Publicidad Cerrar X

Cambio climático y fertilización: la importancia del manejo de nutrientes en suelos

De este y otros temas trata el nuevo Manual de Buenas Prácticas de Manejo de Fertilización que presentó este miércoles la asociación civil Fertilizar, confeccionada por los técnicos Andrés Grasso y Martín Díaz Zorita.

Print Friendly, PDF & Email
20.12.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Cuando los nutrientes disponibles en el suelo son escasos, limitan los rendimientos de los cultivos. Y para producir alimentos suficientes para alimentar al mundo, es necesario mejorar el manejo actual de los nutrientes, siempre considerando la necesidad de reducir las huellas ambientales de la agricultura.

De este y otros temas trata el nuevo Manual de Buenas Prácticas de Manejo de Fertilización que presentó este miércoles la asociación civil Fertilizar, confeccionada por los técnicos Martín Díaz Zorita y Andrés Grasso.

En diálogo con Infocampo, uno de los autores profundizó acerca de la relación de los nutrientes y la sustentabilidad, e hizo hincapié en la necesidad de avanzar en estrategias para lograr calidad además de producción.

“Cuando hablamos de sustentabilidad, incorporamos el valor de los nutrientes como forma de ser eficientes. Se debe usar carbono para no perder oportunidades productivas en kilos, pero también hay que estar atentos en composición. Hoy los nutrientes limitan la producción pero también su calidad, algo que también influye en la alimentación humana“, explicó Díaz Zorita.

En esa línea, destacó que la relación entre sustentabilidad, cambio climático y buenas prácticas en fertilizantes es importante. “En el caso del manejo de nutrientes, el cambio climático nos obliga a desafiar nuestro planteo acerca de cómo vamos a secuestrar carbono. Y si los nutrientes son limitantes, vamos a ser insuficientes en nuestra capacidad de secuestrar carbono. A la vez, el cambio climático implica mayor intensidad de eventos climáticos, como por ejemplo las lluvias, que requieren suelos con mejor capacidad para soportar el agua. Eso está asociado a la capacidad que tuvo ese suelo de cuidar la materia orgánica: los nutrientes también mejoran la capacidad de estabilidad del suelo“, detalló.

Díaz Zorita reiteró que en el plano de la sustentabilidad el manejo “no es solamente de dosis, sino de la estrategia de nutrición”. “Se debe pensar en que cuando mejoramos producción, mejoramos calidad y también vamos a cuidar el recurso suelo, que nos va a aportar en la lucha contra el cambio climático”, consideró.

“Los productores están muy interesados en esto. Saben que su alteración de los sistemas interactúa con condiciones fuera de su alcance (cambio climático, radación, eventos extremos). Tener pautas los ayuda a ver cómo seguir y evaluar a dónde están parados”, cerró el experto.

Notas relacionadas

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

15.09.2022 | Por Infocampo

La primavera llegará con un frente de tormenta, aunque todavía escaso de lluvias

La perspectiva agroclimática semanal marca que en el norte del país las temperaturas superarían los 40° y que el aporte hídrico solo sería importante en el Litoral y en el sudoeste del área agrícola.

24.11.2022 | Por Infocampo

Estados Unidos ajusta stocks de soja y maíz: ¿una oportunidad para Brasil y Argentina?

Los informes privados indican una producción récord de granos gruesos en Brasil, mientras que en Argentina la duda es la seguía. Si el clima acompaña un poco a las siembras tardías, el mercado ofrecerá oportunidades en 2023.

Actualidad del campo

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-

29.11.2022 | Por Infocampo

Recambio en el gabinete de Alberto Fernández: hay nuevo ministro de Transporte

Diego Giuliano asumirá el 1° de diciembre en reemplazo de Alexis Guerrera, que presentó su renuncia por cuestiones personales

29.11.2022 | Por Infocampo

La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas

Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.

taxi de leche
29.11.2022 | Por Infocampo

La cadena láctea perdió $ 5.000 millones en octubre

Mientras que el sector industrial tuvo margen positivo, el primario registró un fuerte resultado neto negativo. Desde el sector tambero temen por un 2023 que puede ser aún más complicado que este año.

29.11.2022 | Por Infocampo

Los vientos alisios, un soplo de aire fresco: alejan a La Niña

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se están debilitando y eso contribuye al paso a un estado “neutral”. La campaña 2022/23 será de transición para ¿la llegada de El Niño?

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.