Publicidad Cerrar X

Carne: unifican los criterios para distribuir los cupos de exportación a Europa y Estados Unidos

El Gobierno abrió el plazo para que frigoríficos y grupos de productores se inscriban en la Cuota Hilton 2023/24. En el marco de una armonización con el Mercosur, a partir de ahora se utilizarán los mismos parámetros para todas las cuotas.

cuota hilton
infocampo
Por Infocampo

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca publicó este lunes la resolución que abre un plazo de 10 días para que frigoríficos y grupos de productores habilitados para exportar carne bovina a Europa se inscriban en la denominada “Cuota Hilton”.

Se trata del cupo de 29.500 toneladas de cortes de alta calidad, con preferencia arancelaria, que se envía cada año al Viejo Continente: son 29.389 a los países de la Unión Europea y 111 al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, luego de que este último decidiera salirse del bloque continental regional en el “Brexit”.

Pero la mayor novedad que se conoció fue la decisión de unificar los criterios que se utilizan para la distribución del cupo, con los que se usan en el mismo sentido para repartir las 20.000 toneladas que se exportan anualmente, en un esquema similar al de la Cuota Hilton, pero a Estados Unidos.

LA CARNE A EUROPA Y EE.UU.

En los considerandos de la resolución, el Gobierno explica que los criterios a tener en cuenta y que a partir de hoy se adoptan, forman parte de una política de unificación de parámetros con el resto de los países que integran el Mercosur y que también exportan carnes de alta calidad.

“Los criterios de evaluación basados en el valor FOB de las exportaciones, ponderadas en un período de tiempo, con sujetos y categorías definidos, con topes máximos y mínimos comercialmente viables, con normas de gestión simples, plazos de renuncias y fondos libres disponibles han sido acordados entre los Estados parte del Mercosur para su armonización a través del Comité Ad Hoc sobre el Control de Cupos (CAH-CUPOS), de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM)”, señala el texto normativo.

Y agrega: “Para la puesta en marcha de dicha armonización, los Estados parte del Mercosur se comprometieron a unificar los criterios rectores de sus regímenes internos de cuotas arancelarias e iniciar un proceso de interconexión entre los sistemas nacionales de gestión de cupos y el sistema del Mercosur”.

Europa y Estados Unidos traen buenas noticias para las exportaciones de carne bovina

En este marco, este año Argentina comenzó con ese proceso de armonización interna de las cuotas arancelarias y el primer paso fue cuando, en febrero pasado, se dictó la resolución que estableció el régimen jurídico aplicable a la cuota de carnes vacunas con destino a Estados Unidos.

Así, “a efectos de continuar con la armonización de los criterios distributivos para los contingentes de exportación de carnes vacunas y empalmar a futuro sus regímenes jurídicos, resulta pertinente adoptar para la Cuota Hilton los mismos lineamientos generales del régimen jurídico de carnes bovinas con Estados Unidos”, agrega la resolución.

SIN GRANDES CAMBIOS

Además, Agricultura aclara que unificar estos criterios no significa grandes modificaciones en relación a los parámetros que se vinieron utilizando en los últimos años para la distribución de los cupos.

“Los lineamientos adoptados en esta oportunidad no difieren en términos generales de aquellos reglados por el decreto N° 377/19 y sus normas complementarias, de aplicación en los ciclos con inicio en los años 2020, 2021 y 2022”, remarca la resolución.

Por otro lado, destaca también que estos parámetros “han sido consensuados oportunamente con los representantes del sector de ganados y carnes” y que “se ha probado su eficacia a partir de los altos niveles de ejecución del cupo durante los años 2019 a 2022 para las exportaciones a la Unión Europea”, con el ejemplo de la última temporada en que se cumplió en un 100%.

“En todos los casos, los criterios propiciados buscan estimular las exportaciones de cortes vacunos de mayor valor agregado dentro de la estrategia comercial de posicionamiento de la República Argentina como proveedor regular de carnes de alta calidad”, cierra el documento.

La resolución completa de la Secretaría de Agricultura los anexos con todos los detalles se pueden consultar AQUÍ.