Publicidad Cerrar X

Carne vacuna: con una proyección de mercado bien abastecido, ¿qué pasa con las exportaciones?

De acuerdo al último análisis del Rosgan, el 2022 se proyecta con un volumen de carne óptima para el mercado doméstico, y con suficiente oferta también para permitir un comercio exterior sin restricciones.

Print Friendly, PDF & Email
13.09.2022
Infocampo
Infocampo

Un nuevo informe del Rosgan, el mercado de invernada de la Bolsa de Comercio de Rosario, analizó en el último trabajo la perspectiva de mercado para los últimos meses del año. Y las variables, realmente, muestran datos contundentes y satisfactorios, respecto al abastecimiento de carne del mercado interno.

A partir del análisis de María Julia Aiassa, el informe muestra que, en los primeros ocho meses del año, se viene registrando una mayor cantidad de animales faenados (3,2% más que el mismo período de año pasado), a la vez que un mayor peso logrado por res en gancho (2,7 kilos más).

“Claramente hay una mayor cantidad de novillos integrando este año la faena que elevan el peso promedio general”, dice la analista. Por su parte, otra categoría que está inclinando la balanza de los niveles de faena es la vaca.

MIRÁ Más oferta, pero demanda en riesgo: luces y sombras en el camino exportador de la carne argentina

Para esta categoría, agrega Aiassa, “el mayor aporte viene dado por la mayor cantidad de animales
faenados, algo que sobre el actual nivel de stock genera mayor una tasa de extracción“.

Respecto a estas categorías, dice el documento, estacionamente debería, en adelante, comenzar a menguar. Sin embargo, empezarán a inundar el mercado, durante el último cuatrimestre del año, los novillitos y vaquillonas.

ÚLTIMO CUATRIMESTRE

“Este año, la faena novillitos y vaquillonas -que venía relativamente estable hasta el momento- ha dado un primer gran salto en agosto, con incrementos mensuales del 18% y 23%, respectivamente”, sostiene Aiassa.

Por otra parte, continúa el trabajo, en base a los datos proporcionados por la Cámara de Feedlots, sabemos que este año el encierre de animales livianos ha sido superior al promedio. Por tanto, podríamos esperar para lo que resta del segundo semestre una faena relativamente más acelerada en relación a lo registrado hasta la fecha.

MIRÁ El troceo, sin prórrogas: “Nuestra decisión es firme; se tiene que implementar a partir de noviembre

Consecuentemente, si a estos números se adiciona el mayor peso que se viene obteniendo por res, especialmente en machos, se puede anticipar que el mercado doméstico que se encontrará en los próximos meses extremadamente bien abastecido para un consumo que seguirá encontrando dificultades de asimilar esta mayor oferta.

De esta forma y a nivel general, sugiere para este año un nivel de faena total cercano a los 14 millones de cabezas cifra que, de confirmarse, manteniendo esta tendencia de faenas de animales más pesados, podría estar aportando más de 3.200 toneladas de carne.

Entonces, ¿por qué no analizar la apertura total del mercado de exportación?

Notas relacionadas

feedlot infocampo
27.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, aumentó la disponibilidad de hacienda y confirman que el precio del gordo no repuntará

Con campos limitados en su capacidad forrajera, el encierre en los feedlots superó el 70% en la segunda mitad del año. El consumo bajó 10%, pero no se trasladó a las carnicerías

30.08.2022 | Por Infocampo

Trigo: Rusia y Ucrania presionan al mercado con más cosecha y exportaciones

Los rusos hicieron un ajuste leve de sus exportaciones, mientras que los envíos ucranianos están tomando cada vez más fluidez a partir del restablecimiento de los puertos.

cuota hilton
28.07.2022 | Por Infocampo

Sin sorpresas, el Gobierno asignó los cupos de la Cuota Hilton 2022/23

Swift Argentina, Quickfood y Friar son los tres frigoríficos con mayor asignación, de acuerdo con el reparto establecido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.