Publicidad Cerrar X

Cayó 6% la faena de bovinos en el primer cuatrimestre

Desde comienzos de 2021 la actividad experimentó una baja, con valores que se ubican entre los inferiores desde 2019.

13.05.2021
Infocampo
Infocampo

Según los datos del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) el primer cuatrimestre de este año dejó una faena total de bovinos en torno a los 4,2 millones de cabezas, número que queda 6% por debajo de lo sucedido en 2020 para el mismo período.

En detalle, en abril de 2021 la faena de bovinos alcanzó 1,07 millones de cabezas, 100 mil cabezas por debajo del período anterior y 10% menor a la de doce meses atrás.

Para Mario Ravettino, presidente del Consorcio, “cuando se compara el primer cuatrimestre de 2021, con los últimos cuatro meses del año pasado, la caída es del orden del 14%, mientras que está 6% por debajo de los primeros meses de 2020, cuando se registraron las mayores distorsiones a raíz de la Pandemia COVID 19”.

Si bien los datos no llegan a ser preocupantes para el sector cárnico argentino se confirma la tendencia de “una paulatina transición hacia la retención de vientres“, tal como señala la analista del Rosgan, María Julia Aiassa.

De acuerdo a Aiassa, de los casi 250 mil animales menos que llegaron a faena en estos primeros cuatro meses del año, 169 mil responden corresponden a un “menor sacrificio de vaquillonas acompañado de una estabilización en la faena de vacas“, dato que puede significar además una dinámica exportadora muy diferente a la del consumo local.

ABC amplía al respecto que “en abril, se incrementó la participación de hembras, alcanzando un 47,4% de la faena total, la mayor desde mediados de 2020“, y tal como se indicó, las vacas concentran ese crecimiento.

06.01.2022 | Por Favio Re

Carne: el fin de la media res vuelve a encontrar reparos entre los frigoríficos

Desde la cadena cárnica sostienen que los plazos de adecuación para empresas, ya sean nacionales o provinciales/municipales, deberían unificarse. Por qué la normativa sigue chocando con la legislación laboral.

12.10.2021 | Por Infocampo

Se renovó el acuerdo de cortes vacunos a precios accesibles hasta fin de año

Se trata de 6.000 toneladas mensuales, correspondientes a nueve cortes de carne, disponibles en 1.000 puntos de venta.

10.01.2022 | Por Infocampo

La Niña no solo impacta en los cultivos: afirman que agudizará la escasez de hacienda

Un informe del Rosgan advierte que es probable que se agudice la escasez de animales a mediano plazo, por destetes más tempranos y mayores descartes de animales ante la menor oferta forrajera.