Publicidad Cerrar X

Cayó la faena vacuna por el “mal tiempo” y la “floja demanda interna”

Si bien se registró un aumento interanual del 1,8%, CICCRA remarcó que la actividad frigorífica del séptimo mes de 2018 resultó "muy inferior en comparación con los niveles de actividad registrados entre enero y junio de este año".

07.08.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su informe mensual, la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) señaló que en julio cayó la faena vacuna por el mal tiempo y la baja en el consumo.

Si bien se registró un aumento interanual del 1,8%, con un total de 1,053 cabezas de ganado faenadas, CICCRA remarcó que, de todos modos, la actividad frigorífica del séptimo mes de 2018 resultó “muy inferior en comparación con los niveles de actividad registrados entre enero y junio del corriente año”.

“Sin duda, el mal tiempo ha tenido influencia en el escaso crecimiento de la faena, sumado a la floja demanda interna“, remarcó.

Por otro lado, destacó la “notable retracción de la participación de las hembras en la faena total”, un dato que publicó también el Ministerio de Agroindustria, que indicó que en julio la ratio bajó a 41,4%. “Por un lado, se faenaron menos hembras que en igual mes del año pasado (-0,3% anual), y, por el otro, se faenaron más machos (+3,4% anual)”, explicó, al tiempo que agregó que “la participación de las hembras en la faena total quedó en 44,9% en los primeros siete meses de 2018″.

En tanto, CICCRA sostuvo que la industria frigorífica produjo 1,74 millones de tn r/c/h de carne vacuna en enero-julio de 2018. “Más allá de la desaceleración observada en julio (datos provisorios), en comparación con enero-julio de 2017 se registró un crecimiento de 8,6% anual“, subrayó.

En cuanto al consumo per cápita de carne vacuna, estimó un total de 58,0 kg/año, lo que representó una mejora del 2,4% en relación a julio de 2017.

Finalmente, el informe indicó que en junio se registraron exportaciones de carne vacuna por un total de 28,3 mil toneladas peso producto y  destacó que “fueron las más elevadas desde diciembre de 2009“. En ese sentido, en términos interanuales registraron un aumento de 74,1% y generaron ingresos por US$ 158 millones. En volumen, dijo que crecieron 65,2% anual y en valor 51,5% anual.

“La caída del precio promedio (-8,3% anual) explicó la menor velocidad de crecimiento de los ingresos con respecto a la de los volúmenes exportados”, concluyó la entidad.

Notas relacionadas

Soja granos
17.06.2022 | Por Infocampo

Con caída de producción, la soja preocupa por su sostenida merma de calidad

La producción bajó un 8% este ciclo. Se agudiza la merma en el contenido proteína para ambas fechas de siembra, parámetro industrial clave.

14.06.2022 | Por Infocampo

La inflación no da tregua: los alimentos subieron 4,4% en mayo y acumulan 33,7% en cinco meses

El Índice de Precios al Consumidor que mide el INDEC ascendió 5,1% el mes pasado. Entre los alimentos, la harina de trigo, que ha estado en la mira del Gobierno, fue uno de los productos que más subió.

exportaciones agricultura
09.05.2022 | Por Infocampo

Leve descenso en el precio global de los alimentos en abril

Luego del pico histórico en el mes de marzo, según el índice de la FAO se produjo un retroceso del 0,8% en el cuarto mes del año.

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez cuestionó a la Mesa de Enlace: “Argentina necesita cooperación, no confrontación”

Luego de que las entidades rurales llamaran a un paro para el próximo 13 de julio, el ministro de Agricultura consideró que el clima entre los productores no es tan malo como afirman.

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGseed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

04.07.2022 | Por Infocampo

A través de la genética, la esencia maicera que siempre fortalece el rinde

En el Congreso de Maizar 2022, KWS comentó sobre las nuevas herramientas de su programa de mejoramiento que se aliarán al manejo sanitario del cultivo en el futuro.

04.07.2022 | Por Infocampo

Los cambios de la agricultura favorecen la innovación constante

Durante el Congreso Maizar, Basf estuvo presente, como parte del salón comercial, para hablar de la transformación que viene haciendo los últimos años.

04.07.2022 | Por Infocampo

Un mayor cepo a las importaciones impacta en los fertilizantes y reduciría la siembra de maíz

Una disposición del Banco Central, vigente hasta el 30 de septiembre, sobre financiación de importaciones, puede complicar el abastecimiento. Desde CRA alertaron por "nuevamente, un esquema de rotación ineficiente".

04.07.2022 | Por Infocampo

Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía: una ferviente defensora de las retenciones

Tras la renuncia de Martín Guzmán, el presidente Alberto Fernánez acordó con la vicepresidenta, Cristina Fernández, la designación de la economista que fue ministra de Economía de Buenos Aires durante el gobierno de Daniel Scioli.

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.