Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Chaco refuerza la lucha contra el picudo antes de la siembra de algodón

Ya comenzó a entregar trampas, feromonas e insecticidas para distribuir en forma gratuita entre productores de hasta 100 hectáreas que hayan manifestado su intención de implantar el textil.

25.08.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El de Chaco anunció que inició una campaña para reforzar la lucha contra el picudo antes de la de algodón. Por eso, ya comenzó a entregar , e insecticidas a las delegaciones del interior provincial de la cartera para ser distribuidos en forma gratuita entre productores de hasta 100 hectáreas que hayan manifestado su intención de implantar el textil.

“El objetivo es llegar a la próxima campaña, que arranca el 1 de octubre y se extiende hasta el 30 de noviembre, con la menor presencia de la plaga en los campos”, aseguró Producción en un comunicado.

×

Asimismo, aclaró que aquellos productores que posean más de 100 hectáreas también podrán acceder a los insumos, pero con un costo que será informado personalmente en las distintas delegaciones. En tanto, en el caso de los productores que tienen trampas, avisó que pueden retirar las feromonas para proceder a su correspondiente recambio.

“Es importante hacer estos trabajos de campo con debida anticipación, porque en este período es cuando se detecta al picudo saliendo de su refugio invernal, siendo más fácil atacarlo y eliminarlo, evitando de esta manera los daños que esta plaga pueda causar a futuro”, expresó el subsecretario de Agricultura, Jorge García, quien recomendó comenzar con la prevención 60 días antes de la implantación.

Además, señaló que “en caso de detectarse capturas en las trampas en esta época de pre-siembra, la recomendación es realizar pulverizaciones en los perímetros del lote o bien focalizadas, una vez detectado los lugares donde el picudo pasó el invierno”.

A continuación, reproducimos los consejos del Ministerio de la Producción de Chaco para los productores de algodón:

Recomendación pre-siembra del picudo

Colocar las trampas 60 días antes de la siembra, distanciadas a 100 metros entre sí en todo el perímetro del lote, si se puede reducir la distancia, mejor.

Monitorear los picudos que caen en las trampas semanalmente y pulverizar los bordes en caso que haya presencia de la plaga.

Reforzar los controles de “foco” en los sitios donde las trampas presentan la mayor cantidad de capturas, ya que son los lugares de ingreso del insecto luego de su reposo invernal en los refugios.

Manejo del picudo durante el cultivo

Luego de la siembra y durante los primeros 30/35 días de emergido el cultivo se siguen monitoreando las trampas y se realizan las aplicaciones de “bordura” en caso que las capturas lo justifiquen.

En las etapas de pimpollado y floración ya no se monitorean las trampas y se debe revisar los órganos reproductivos para detectar si están dañados por el picudo. Con un 3% de órganos dañados se recomienda aplicar una batería de 4 aplicaciones cada 5 días en todo el lote con los productos autorizados.

Consultar siempre a su Ingeniero agrónomo de confianza o recurrir a las Delegaciones del Ministerio de Producción o del INTA.

Aquellos productores algodoneros que quieran recabar mayor información al respecto podrán hacerlo en las distintas Delegaciones del Ministerio de Producción ubicadas en el interior provincial o bien en la Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario, ubicada en Marcelo T. de Alvear 145, 7º piso de Casa de Gobierno, o bien a través del correo electrónico programapicudo08@hotmail.com.

08.06.2020 | Por Infocampo

En las últimas 72 horas se registraron lluvias escasas y zonales que agregan incertidumbre al trigo

Solo la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe recibió algunos registros pluviométricos, de variada magnitud, este fin de semana.

maiz inta
21.09.2020 | Por Facundo Ferraguti

Maíz 2020: ¿Qué esperar en esta campaña?

En virtud de los pronósticos climáticos para los próximos meses, donde se prevé que las temperaturas sean superiores a la normal y las lluvias estén por debajo de la media histórica, desde INTA Oliveros compartimos diversas estrategias para planificar la campaña que viene.

langostas
18.06.2020 | Por Infocampo

Inminente alerta por el avance de una gran manga de langostas

Un informe del Senasa viene monitoreando el movimiento de los insectos hacia Santa Fe, favorecidos por el viento norte.