Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

China mete presión al mercado de la soja con sus importaciones: ¿Hasta cuándo?

Actualmente se está vendiendo soja a un precio que se ubica un 25% (en promedio) por encima de los valores de abril/mayo y casi un 10% de los de agosto.

25.09.2020
cosecha de soja infocampo
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Informe de Coyuntura del IERAL de la Fundación Mediterránea de esta semana aborda el tema de los mercados internacionales de granos, en especial, el movimiento de los precios de la que si bien cerró en baja esta semana, aún sostiene un precio 25% por encima de los valores abril/mayo y casi un 10% más que los de agosto.

“Todo indicaría que esta escalada en los precios responde más a presión de demanda que a restricción de oferta y que se genera básicamente por una aceleración de las importaciones chinas en los últimos meses (sin desconocer que hay otros países del sudeste asiático, más chicos, que también están empujando). En el caso de la soja, las importaciones del gigante promediaron 10,3 millones de toneladas mes en el trimestre junio agosto, un flujo que es record histórico (y que anualizado asusta porque lleva a las compras a 123,6 millones de toneladas, equivalente a 2,3 cosechas argentinas)”, detalla el informe.

×

La pregunta del millón es saber hasta cuándo va a sostener este ritmo de importaciones de soja, que llevaron al valor del a los máximos de los últimos dos años, acercándose en algunas jornadas a los 400 u$s/tn.

“Desde otra perspectiva, la duda reside en los factores que están por detrás de la aceleración de las compras chinas: cuánto de anticipación y/o acumulación de reservas y cuánto de expansión esperada en el consumo interno”, se pregunta Juan Manuel Garzón, encargado de la editorial del IERAL de la Fundación Mediterránea.

Y se responde: “Si se atiene a las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, habría un mix, por un lado, un crecimiento interesante del consumo interno en este y el próximo año y, por el otro, una acumulación de existencias finales, que se está dando en esta campaña pero que perdería intensidad el año entrante (los stocks finales bajarían de 3,0 a 2,8 meses de consumo equivalente)”.

Para conocer el informe completo hacer click AQUÍ.

14.12.2020 | Por Infocampo

La semana: la atmósfera se cargará de humedad con el correr de los días dando lugar a las lluvias

Con clima estable y temperaturas favorables a lo largo de la semana, las precipitaciones se presentarán hacia viernes y sábado.

04.01.2021 | Por Infocampo

Las lluvias dejaron un saldo negativo en 2020 y enero tiene bajos acumulados para los próximos días

Es una perspectiva climática referida a los próximos 15 días para toda la región agrícola argentina.

chicago precios granos infocampo
21.01.2021 | Por Facundo Mesquida

Leves pérdidas en Chicago para la soja y el trigo que no pudieron retener el impulso matutino

Los granos comenzaron la jornada de Chicago con subas generales, pero al finalizar el día sólo el maíz cerró en el terreno positivo.