Publicidad Cerrar X

Científicos del INTA y del CONICET lograron secuenciar el genoma de un virus de maíz y trigo

El patógeno, bautizado “virus del estriado amarillo del maíz” o MYSV, provoca estrías, esterilidad y otras complicaciones en los cereales.

Print Friendly, PDF & Email
17.01.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Científicos del INTA y del CONICET secuenciaron el genoma completo de un nuevo virus que afecta a los cultivos de maíz y trigo de Argentina, lo cual podría alentar medidas de control, según informó la Agencia CyTA de la Fundación Leloir.

El patógeno, bautizado “virus del estriado amarillo del maíz” o MYSV, causa estrías de color amarillo en hojas, vainas y chalas; enanismo; y deformaciones en las estructuras reproductivas de las plantas afectadas. En maíz, se lo ha detectado en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Ahora, los investigadores aislaron el virus y determinaron la secuencia completa de sus más de 12.000 nucleótidos o eslabones de sus cadenas de ARN. Y comprobaron que se trata de un agente viral emparentado con otro que afecta a la cebada y a otros cereales de invierno.

El trabajo fue publicado en la revista “Archives of Virology”, y constituye el primer gran paso para comprender “esta enfermedad emergente en el maíz y el trigo y una herramienta útil para futuros estudios epidemiológicos y biológicos de este nuevo virus”, puntualizó a la Agencia CyTA-Leloir la doctora María Fernanda Maurino, becaria postdoctoral del CONICET en el Instituto de Patología Vegetal del Centro de Investigaciones Agropecuarias (IPAVE-CIAP) que depende del INTA.

“En este momento continuamos los estudios referidos a aspectos biológicos del virus, como por ejemplo, determinar a qué otras especies de plantas puede transmitirse. El conocimiento del rango de plantas hospedantes del virus es importante para comprender la epidemiología de esta enfermedad”, indicó la doctora Analía Dumón, también primera autora del estudio e investigadora del INTA.

Otros autores del estudio son Gabriela Llauger, Vanina Alemandri , María Fernanda Mattio y María de la Paz y Giménez Pecci, del INTA, y Luis de Haro, Mariana del Vas e Irma Graciela Laguna , del CONICET y de INTA.

Notas relacionadas

10.11.2022 | Por Infocampo

Supermercado del mundo: México abrió su mercado al maíz blanco argentino

Lo informó el canciller Santiago Cafiero. En nueve meses, las exportaciones argentinas a ese país se incrementaron 65%.

19.10.2022 | Por Infocampo

Maizar y Amaizados: una alianza para que el cereal “explote” en desarrollo y empleo

La cadena del maíz y la agrupación formada por varias instituciones de Córdoba rubricarán un acuerdo en el marco del Congreso Internacional de Maíz.

15.11.2022 | Por Infocampo

El remate del primer lote de trigo tiene nueva fecha

Más allá de los menores resultados que se esperan esta campaña, igualmente, se hará la simbólica subasta del primer lote del cereal que se coseche esta campaña.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.