Publicidad Cerrar X

Cinco provincias en conflicto por el límite de pesca del langostino

Mar del Plata pide extender el limite más allá del meridiano 63, las provincias patagónicas lo rechazan y el Consejo Federal pesquero arde.

Print Friendly, PDF & Email
15.08.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Mar del Plata solicitó al Consejo Federal Pesquero extender el limite de pesca de los barcos con asiento en ese puerto, pero las provincias patagónicas se oponen. 

El Consejo Federal Pesquero es el organismo colegiado que define la política pesquera del país y en él están representadas las provincias con litoral marítimo:Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Además participan 2 representantes del gabinete nacional, uno de Ambiente y otro del Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto. En la última reunión, Mar del Plata pidió que le extiendan el área de pesca, pero las provincias del sur se oponen apelando a “conservar el recurso”. 

Los integrantes del Consejo Federal discuten si se modifica el límite para la captura de langostinos que por ahora se ubica al Este del meridiano 63. El pedido lo realizó la cámara de Mar del Plata para que se le permita a los barcos con asiento en ese puerto ingresar al oeste de la línea de referencia frente a las costas patagónicas y así poder ampliar el área de captura en aguas nacionales de esa cotizada especie de crustáceos.

“Nosotros nos oponemos porque queremos preservar el recurso, ya que si se aumenta la capacidad de captura el más afectado será el recurso y eso luego se traduce en una merma de la biomasa” explicó en diálogo con Télam el secretario de pesca del Chubut, Adrián Awstin.

El funcionario chubutense señaló a las cámaras pesqueras de Mar del Plata como “las principales interesadas” en que se modifique ese límite para que puedan ingresar la flota costera, con barcos entre 22 y 40 metros de eslora “aunque sea en medio grado” definió el funcionario provincial.

“Pero el resto son funcionarios de distintos estamentos del gobierno nacional con lo que se llega al número de 10” explicó Awstin, con lo que “no tenemos garantizado nada y todos sabemos que a la hora del peso poblacional y económico Mar del Plata es muy escuchada”.

El organismo que es el principal regulador de la actividad pesquera marítima a nivel nacional está encabezado por el subsecretario de pesca de la nación, Juan Bosch e integrado -además de las provincias- por un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto más otro por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación.

Notas relacionadas

02.11.2022 | Por Infocampo

El Senasa declaró la alerta fitosanitaria en la Patagonia por la Tucura sapo

La medida se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023 y establece la denuncia obligatoria ante la detección de la plaga y las acciones que deben implementarse

10.11.2022 | Por Infocampo

Promueven un sistema de trazabilidad para la pesca y la acuicultura

El objetivo es poner en marcha el denominado Sistema de Unificación de Pesca. La iniciativa se trató en el ámbito de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesqueros, Fluviales y Portuarios del Senado.

14.11.2022 | Por Infocampo

Producen frutas en el Alto Valle, les “brotó” petróleo y ahora temen perder certificaciones para exportar

Sucedió en Villa Manzano, en un pozo de YPF que tiene 40 años y tiene producción marginal. Los dueños de la chacra denunciaron a la empresa ante la Justicia, porque temen por contaminación.

Actualidad del campo

Granos de soja - Inoculación
07.12.2022 | Por Infocampo

Incautaron casi 50 toneladas de soja sin documentación que viajaba de Córdoba a Misiones

La carga iba desde Río Segundo, en Córdoba, hasta Alicia, en Misiones. La mercadería estaba valuada en 4,25 millones de pesos.

trigo
07.12.2022 | Por Infocampo

Se puso en marcha la 3° edición del Programa de análisis de Calidad de trigo

Este plan busca identificar la calidad del cereal en diferentes regiones, con el objetivo de generar mecanismos que reconozcan y paguen las diferencias.

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.