Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Cinco provincias en conflicto por el límite de pesca del langostino

Mar del Plata pide extender el limite más allá del meridiano 63, las provincias patagónicas lo rechazan y el Consejo Federal pesquero arde.

15.08.2019 |
Xavier
Hernández

Mar del Plata solicitó al Consejo Federal Pesquero extender el limite de pesca de los barcos con asiento en ese puerto, pero las provincias patagónicas se oponen. 

El Consejo Federal Pesquero es el organismo colegiado que define la política pesquera del país y en él están representadas las provincias con litoral marítimo:Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Además participan 2 representantes del gabinete nacional, uno de Ambiente y otro del Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto. En la última reunión, Mar del Plata pidió que le extiendan el área de pesca, pero las provincias del sur se oponen apelando a “conservar el recurso”. 

×

Los integrantes del Consejo Federal discuten si se modifica el límite para la captura de langostinos que por ahora se ubica al Este del meridiano 63. El pedido lo realizó la cámara de Mar del Plata para que se le permita a los barcos con asiento en ese puerto ingresar al oeste de la línea de referencia frente a las costas patagónicas y así poder ampliar el área de captura en aguas nacionales de esa cotizada especie de crustáceos.

“Nosotros nos oponemos porque queremos preservar el recurso, ya que si se aumenta la capacidad de captura el más afectado será el recurso y eso luego se traduce en una merma de la biomasa” explicó en diálogo con Télam el secretario de pesca del Chubut, Adrián Awstin.

El funcionario chubutense señaló a las cámaras pesqueras de Mar del Plata como “las principales interesadas” en que se modifique ese límite para que puedan ingresar la flota costera, con barcos entre 22 y 40 metros de eslora “aunque sea en medio grado” definió el funcionario provincial.

“Pero el resto son funcionarios de distintos estamentos del gobierno nacional con lo que se llega al número de 10” explicó Awstin, con lo que “no tenemos garantizado nada y todos sabemos que a la hora del peso poblacional y económico Mar del Plata es muy escuchada”.

El organismo que es el principal regulador de la actividad pesquera marítima a nivel nacional está encabezado por el subsecretario de pesca de la nación, Juan Bosch e integrado -además de las provincias- por un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto más otro por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación.

01.03.2019 | Por Facundo Mesquida

¿Cuál fue el impacto en los cultivos de las primeras heladas del año?

La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca estimó el impacto de las primeras heladas del año en los cultivos del sur de Buenos Aires.

07.12.2018 | Por Xavier Hernández

Se esperan precipitaciones de entre 30 y 40 mm entre el sábado y el martes

Se espera que debido al sistema de alta presión que está ubicado en el centro del país se produzcan lluvias y tormentas entre el sabado 8 y el martes 12. Los acumulados rondarían los 30 mm pudiendo ser superados en algunos lugares.

19.03.2018 | Por Marina Friedlander

Emergencia frutícola: Río Negro comenzó a otorgar certificados para presentar en AFIP

Es para que productores, empacadores, comercializadores e industrializadores de manzanas y peras puedan acceder a beneficios.