Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Clima: ¿El equinoccio de primavera podrá doblegar a La Niña, trayendo lluvias a la región?

El último fin de semana del invierno dejó un buen descenso de las temperaturas mínimas. Con el comienzo de la nueva estación, qué pasa con las precipitaciones.

21.09.2020
Infocampo
Infocampo

Inicia la semana de la primavera, justamente el primer día de la semana. El último fin de semana del invierno se despidió relativamente benigno, con un descenso de las temperaturas mínimas, sobre todo, el sábado. 

“El amanecer del sábado se caracterizó por un retroceso de las temperaturas mínimas consecuencia del ingreso de una masa de aire frío sobre la región central, con registros de a 2º–-3º en los partidos del sur bonaerense y entre 7º-9 º en la franja central del país”, comentaba la Bolsa de Comercio de Rosario. 

Aunque este lunes se da inicio a la estación primavera, oficialmente el equinoccio se producirá el martes 22 de septiembre a las 1030 horas. Con él, a veces, hay asociadas tormentas y precipitaciones, muy necesitadas en muchas zonas de la región centro para que el siga en carrera y el la inicie con las siembras.

En este sentido, de acuerdo a la previsión agrometeorológica semanal que publica el Instituto de Clima y Agua, del INTA, para los próximos días de esta semana se esperan eventos de precipitación de bajos acumulados, pero superiores a los esperados para la época sobre las provincias de Buenos Aires (noroeste), La Pampa (noreste), Córdoba (sur) y Santa Fe (sur).

Según este análisis, para el período comprendido entre el 25 y 30 de setiembre, ocurrirían lluvias por encima de lo normal sobre la mayor parte de las provincias citadas en el presente informe, siendo las provincias de Entre Ríos, Santa Fe (centro y sur) y Buenos Aires (centro y norte) los lugares que recibirían los mayores acumulados en dicho período.

Trigo mapa INTA
29.10.2021 | Por Infocampo

Heladas tardías: crean un mapa para prever el daño del trigo

Es una herramienta creada por el INTA Balcarce que ya ayudar a conocer esta información para poder elegir la fecha de espigazón más adecuada para el lugar.

12.10.2021 | Por Infocampo

Cubierto el saldo exportable de maíz, solo se despachará lo adquirido por los exportadores

Una resolución de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios indica que solo permitirán declaraciones de ventas contra mercadería física comprada y con nominado con fecha de arribo.

Incendios en Chubut - marzo 2021
21.09.2021 | Por Infocampo

Incendios: se declaró la emergencia agropecuaria en la provincia de Chubut

Rige desde el 19 de abril y a partir de los incendios registrados en explotaciones agropecuarias y de agricultura familiar afectadas en el departamento de Cushamen.