Publicidad Cerrar X

Clima: seco, fresco y con variables regionales funcionando bien, pero…

De acuerdo al pronóstico semanal de la Bolsa rosarina, será una semana de tiempo estable con registros térmicos que irán en aumento.

sol sobre cultivo de maíz
infocampo
Por Infocampo

La primera semana del mes de febrero estará caracterizada por el ingreso de una masa de aire frío y seco que proporcionará condiciones de total estabilidad a toda la porción central del país, dice el área de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Por el momento no se prevén lluvias para los próximos siete días”, dice José Luis Aiello, el experto que elabora el informe semanal sobre el clima.

Mirá también Pronósticos consistentes: La Niña estará hasta marzo, pero puede extenderse a abril

Hasta mediados de la semana que viene, las temperaturas sufrirán un significativo descenso, como consecuencia producto del ingreso de esta masa de aire frío y seco. A medida que avancen los días de la primera semana del mes, y con el cambio en la dirección del viento, inicialmente del oeste y luego desde el sector norte, agrega Aiello, se prevé una recomposición de los valores térmicos normales para la época del año.

Con el viento prevaleciendo del sector norte, una región que aun sigue afectada por una intensa ola de calor, comenzará un progresivo incremento que se mantendrá hasta el final de la semana de análisis.

Para tener en cuenta

Según explica el experto de la Bolsa de Comercio de Rosario, está volviendo a suceder, a nivel atmosférico, lo que ocurrió a comienzos de enero: lluvias que estaban siendo previstas en los modelos volvieron a desaparecer de las posibilidades.

A pesar de la recomposición de las precipitaciones en muchas regiones, el estado del tiempo, en perspectiva, plantea ambigüedades, sostiene Aiello.

“No es posible afirmar que no volveremos a tener otro pulso seco, pero tampoco asegurar que en el corto plazo tendremos lluvias similares a las de los últimos quince días”, indica y alerta también que la de la primera quincena haya sido la última ola de calor del verano.

“Nos encaminamos a una neutralidad del Pacifico Ecuatorial Central, pero todavía es prematuro asegurar que “La Niña” ya no condiciona el régimen de lluvias en Argentina”, concluye.