Publicidad Cerrar X

Clima: seco, fresco y con variables regionales funcionando bien, pero…

De acuerdo al pronóstico semanal de la Bolsa rosarina, será una semana de tiempo estable con registros térmicos que irán en aumento.

28.01.2022
sol sobre cultivo de maíz
Infocampo
Infocampo

La primera semana del mes de febrero estará caracterizada por el ingreso de una masa de aire frío y seco que proporcionará condiciones de total estabilidad a toda la porción central del país, dice el área de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Por el momento no se prevén lluvias para los próximos siete días”, dice José Luis Aiello, el experto que elabora el informe semanal sobre el clima.

Mirá también Pronósticos consistentes: La Niña estará hasta marzo, pero puede extenderse a abril

Hasta mediados de la semana que viene, las temperaturas sufrirán un significativo descenso, como consecuencia producto del ingreso de esta masa de aire frío y seco. A medida que avancen los días de la primera semana del mes, y con el cambio en la dirección del viento, inicialmente del oeste y luego desde el sector norte, agrega Aiello, se prevé una recomposición de los valores térmicos normales para la época del año.

Con el viento prevaleciendo del sector norte, una región que aun sigue afectada por una intensa ola de calor, comenzará un progresivo incremento que se mantendrá hasta el final de la semana de análisis.

Para tener en cuenta

Según explica el experto de la Bolsa de Comercio de Rosario, está volviendo a suceder, a nivel atmosférico, lo que ocurrió a comienzos de enero: lluvias que estaban siendo previstas en los modelos volvieron a desaparecer de las posibilidades.

A pesar de la recomposición de las precipitaciones en muchas regiones, el estado del tiempo, en perspectiva, plantea ambigüedades, sostiene Aiello.

“No es posible afirmar que no volveremos a tener otro pulso seco, pero tampoco asegurar que en el corto plazo tendremos lluvias similares a las de los últimos quince días”, indica y alerta también que la de la primera quincena haya sido la última ola de calor del verano.

“Nos encaminamos a una neutralidad del Pacifico Ecuatorial Central, pero todavía es prematuro asegurar que “La Niña” ya no condiciona el régimen de lluvias en Argentina”, concluye.

Notas relacionadas

07.04.2022 | Por Infocampo

Carbón de la panoja: una amenaza para el maíz que reapareció después de 80 años

En una jornada de Aapresid realizada en Río Tercero, un experto fitopatólogo habló sobre las enfermedades que más castigaron al cultivo y recomendaciones para enfrentarlas.

22.03.2022 | Por Infocampo

“Día Mundial del Agua”: las aguas subterráneas pueden ser la solución a la crisis hídrica

La Organización de las Naciones Unidas plantea que estas aguas pueden proporcionar los beneficios necesarios para la adaptación al cambio climático.

07.03.2022 | Por Infocampo

El Gobierno nacional también homologó la emergencia agropecuaria para Chaco

La medida abarca a 16 departamentos de esa provincia.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.