Publicidad Cerrar X

Colonias de vampiros: dónde se refugian los murciélagos que transmiten rabia paresiante

Profesionales del Senasa realizaron un recorrido por localidades de Salta y Jujuy, donde hallaron cuevas con animales.

Print Friendly, PDF & Email
24.08.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Un operativo de control y prevención realizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reveló detalles de los refugios donde se agrupan los murciélagos hematófagos, que transmiten rabia paresiante.

En un recorrido por Salta y Jujuy, los profesionales del Senasa visitaron las colonias de vampiros de las localidades de Palpalá, Puesto Viejo, El Acheral, Palma Sola y Laguna de Tesorero, una comunidad indígena en la que se estudió el reciente brote de la enfermedad.

Uno de los casos más destacados de Jujuy fue el de la finca María Auxiliadora, en El Acheral, donde se halló una colonia en la que vivían más de 100 vampiros. Allí, el equipo capturó animales que tratará y/o enviará al laboratorio del organismo para estudiarlos.

Otro hallazgo en la misma provincia se produjo en el establecimiento El Guayacán, en Palma Sola, que tenía un refugio adentro de un árbol palo borracho o yuchán, localizado a 7 kilómetros de las viviendas. Los profesionales caminaron a pie por el monte hasta que los encontraron y los capturaron para la investigación.

A su vez, en Puesto Viejo, también en Jujuy, utilizaron redes especiales para atrapar ejemplares, tras atender varias denuncias de posibles abrigos de vampiros.

Prevención y control

Los trabajos se realizaron con la conducción de Gabriel Russo, responsable del Programa de Rabia del Senasa, y con la labor del integrante del equipo de Combate al Vampiro, Nicolás Molina y el supervisor provincial de Jujuy, Diego Lizarraga.

Para reforzar el control y la prevención no solo se hicieron recorridas, también hubo capacitaciones para productores, alumnos de escuelas, comunidades y veterinarios. Además, se llevaron a cabo acciones en la Escuela Agrotécnica Martín Miguel de Güemes, en Salta, y en el Centro Integrador Comunitario de Palma Sola.

Cabe destacar que la rabia paresiante es una enfermedad epidémica, regional, focal y recurrente, causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos y a los equinos, y con menor frecuencia a otras especies domésticas, a las personas y a algunos animales silvestres.

El Senasa recordó que es importante “evitar el contacto con animales muertos o con sintomatología nerviosa y dar aviso inmediato sobre esta situación a la oficina del organismo más cercana”.

En caso de detectar madrigueras o cuevas con presencia de vampiros, se debe informar para que la autoridad sanitaria intervenga de manera adecuada.

Notas relacionadas

08.11.2022 | Por Favio Re

Sequía y heladas “negras”: producen tabaco hace 40 años y afirman que nunca vivieron algo así

Sergio Parra y su padre son agricultores de Salta. Sin lluvias ni humedad desde marzo, la última helada, el 3 de noviembre, no tiene antecedentes. “Si esto sigue hasta el 10 de diciembre, la situación es de quebranto”, afirma.

17.11.2022 | Por Infocampo

Vampiros en Formosa: el Senasa realiza acciones de control ante un brote de rabia paresiante

Fue en establecimientos ganaderos ubicados en las localidades de Laguna Yema y Pozo del Tigre. Equipos técnicos del organismo realizaron tareas de control en la zona afectada

26.10.2022 | Por Infocampo

Hongos resistentes: el 10% de los productores tiene problemas en los controles con fungicidas

Así lo reveló una encuesta realizada por Aapresid entre 400 socios. y la preocupación crece. Las mayores sospechas de resistencias se dieron en trigo y en controles con mezclas de triazoles y estrobilurinas.

Actualidad del campo

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-

29.11.2022 | Por Infocampo

Recambio en el gabinete de Alberto Fernández: hay nuevo ministro de Transporte

Diego Giuliano asumirá el 1° de diciembre en reemplazo de Alexis Guerrera, que presentó su renuncia por cuestiones personales

29.11.2022 | Por Infocampo

La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas

Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.

taxi de leche
29.11.2022 | Por Infocampo

La cadena láctea perdió $ 5.000 millones en octubre

Mientras que el sector industrial tuvo margen positivo, el primario registró un fuerte resultado neto negativo. Desde el sector tambero temen por un 2023 que puede ser aún más complicado que este año.

29.11.2022 | Por Infocampo

Los vientos alisios, un soplo de aire fresco: alejan a La Niña

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se están debilitando y eso contribuye al paso a un estado “neutral”. La campaña 2022/23 será de transición para ¿la llegada de El Niño?

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.