Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Comenzaron las obras para recuperar un ramal histórico del Belgrano Cargas

Se trata de un tramo inhablitado durante más de 30 años (ramal C8), que recupera sus primeros metros de vías con nuevos rieles y durmientes de hormigón, de un total de 120 km.

06.05.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Comenzaron las obras en la localidad de para recuperar un histórico ramal por donde no pasaban trenes hace más de 30 años: se trata de 120 kilómetros que atraviesan el sur de , norte de Tucumán y oeste de en el denominado ramal .

Una vez recuperado el ramal, el ferrocarril de carga podrá transportar alrededor de 2 millones de toneladas de granos, maíz y soja, hasta los puertos de exportación, en Santa Fe

×

“Bajar los costos de logística es una prioridad y un compromiso del presidente, Mauricio Macri, y para eso estamos recuperando el ferrocarril de cargas, abandonado durante muchas décadas.  Con esta renovación histórica de vías que nunca se hizo en un siglo, más el nuevo material rodante, vamos a poder conectar a cada vez más productores regionales con industrias locales y con el mundo”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación. 

Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, comenzó la construcción de las primeras vías nuevas en la localidad salteña de Antilla. En total se renovarán 120 kilómetros entre Rosario de la Frontera, Salta y Gobernador Garmendia, en Tucumán, permitiendo que el Belgrano Cargas vuelva a circular por esta región. Además, se encuentra en proceso licitatorio otros 40 km entre Gobernador Garmendia y Las Cejas, en Tucumán.

De esta forma, se le brindará una solución a los productores regionales, quienes contarán con una alternativa logística más económica y eficiente al camión, al mismo tiempo que reduce el tránsito en rutas y la contaminación ambiental.

“Cuando las obras estén completas vamos a tener una logística mucho más competitiva, que va a ayudar a que se desarrolle y fortalezca la economía del norte de nuestro país. La renovación de vías de la traza se completa con obras estratégicas, como el acceso a los puertos, para que el impacto sea rotundo”, afirmó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

“Esta obra va a beneficiar a los productores agropecuarios del sector ya que, una vez habilitado el ramal, se podrán captar grandes cantidades de soja y maíz de la región. Además, a la inversión en obras sumamos el nuevo material rodante que ya tenemos en funcionamiento -107 locomotoras y 3500 vagones- con los que incrementamos nuestra eficiencia y tiempos de tránsito para brindar un servicio logístico competitivo”, añadió Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

porcel
29.06.2020 | Por Infocampo

Organizan una marcha contra la inseguridad en Tucumán tras el crimen del productor rural

Será este martes en el Poder Judicial de Tucumán Fuero Penal, a las 10 de la mañana, con el objetivo de exigirle a la Justicia que "los derechos humanos sean para las víctimas y no solamente para los delincuentes".

cana de azucar quema
23.06.2020 | Por Marina Friedlander

“Nos queman la caña de azúcar y después tenemos que pagar multas por daño ambiental”

Productores de Tucumán aseguran que el conflicto se repite todos los años. "Desde el gobierno saben bien que no quemamos y que eso nos perjudica el suelo", remarcan.

22.06.2020 | Por Facundo Mesquida

Las “Maestras del Chacinado”: la historia de campo de las Cuatro Reinas y los Tres Reyes

De la caña de azúcar, a la miel. De los pollos a los cerdos. Leales del Agua Dulce, pero sin miedo a embarrarse para salir adelante. Verónica, Gladys, Zaira y Eugenia: “Las maestras del Chacinado”.