Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Comenzó a operar el primer centro logístico de carga de la región de Cuyo

Se trata de un predio de 14 hectáreas ubicado en localidad mendocina de Palmira, que será operado por la empresa Terminal Puerto de Rosario (TPR).

17.04.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La empresa Terminal Puerto de Rosario (TPR) ya comenzó a operar el primer centro de carga logística de la región de Cuyo, ubicado en localidad mendocina de Palmira y bajo la órbita de la firma Trenes Argentinos Cargas.

Según indicó el Ministerio de Transporte de la Nación, el nuevo centro logístico comenzó a funcionar luego de un proceso competitivo de selección en donde participaron 16 invitados a cotizar y se recibieron tres propuestas de operadores logísticos y terminales portuarias, lo que permitió designar a la empresa Terminal Puerto de Rosario (TPR), que operará mediante la sociedad Logística Río Arriba.

Con la puesta en marcha del centro, apuntan a facilitar las operaciones de comercio exterior de los productores de la zona del departamento de San Martín, a 40 kilómetros al este de la capital de Mendoza. Asimismo, buscan transformarla en el principal centro de carga logística de Cuyo, dado que su ubicación es estratégica debido a la proximidad de rutas, conectividad con el tren y salida a puertos del Pacífico.

×

El predio cuenta con 14 hectáreas, cuyo servicio principal consiste en la carga y descarga de trenes y camiones con mercadería que actualmente transporta la línea San Martín para clientes como Peñaflor, Nestlé o Danone, entre otros.

Por mes se reciben y se despachan más de 8.000 toneladas, y el nuevo operador prevé una fuerte expansión hacia nuevos clientes y productos, pues allí también funciona un depósito fiscal que ya cumple todas las normativas vigentes de Aduana para servicios de importación y exportación.

Además, se firmó un convenio de trabajo entre TPR y la Unión Ferroviaria con la intermediación del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Trabajo que se ajusta a las necesidades logísticas del negocio en Palmira, y a un nuevo formato de inversión que permite la generación de mayor empleo a futuro.

El inicio de la actividad compromete un plan de inversión de US$ 900.000 para potenciar los servicios del nuevo Centro de Distribución.

La firma tiene un contrato de operación por cinco años con renovación de cinco años más.

En ese sentido, la agencia Télam afirmó que el jueves por la tarde partió el primer tren con vagones vacíos para comenzar la operación esta semana.

×

Mendoza Mineria Agua Infocampo
23.12.2019 | Por Marina Friedlander

Siguen las marchas en Mendoza por el agua

El domingo, cientos de vecinos y grupos de ambientalistas iniciaron una marcha en la zona del Valle de Uco en defensa del agua. Este lunes, le reclaman a Rodolfo Suárez el veto de la normativa.

gato andino mendoza
14.01.2020 | Por Adriana Sanchez

Un gato andino reapareció en Mendoza: es el felino más amenazado del continente

En el marco de un trabajo colaborativo entre el sector privado, gubernamental y una organización internacional, se identificaron dos individuos en la Reserva Natural de Villavicencio.

15.10.2019 | Por Facundo Mesquida

Ronda de Negocios: Mendoza recibe a importadores del mundo para concretar negocios vitivinícolas

Seis importadores de Ucrania, Estado Unidos, Rusia, Rumania y Barbados se reunirán con 26 bodegas de Mendoza.