Publicidad Cerrar X

Comenzó la siembra de cebada y la del trigo ya alcanzó el 50% del área estimada para la actual campaña

La siembra de trigo a nivel nacional ya ha cubierto el 49,7 % del área proyectada para la campaña en curso, y en la última quincena, se han iniciado las primeras labores de implantación de lotes de cebada.

Print Friendly, PDF & Email
21.06.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

TRIGO

“La siembra de trigo a nivel nacional ya ha cubierto el 49,7 % del área proyectada para la campaña en curso. Tras una semana con importantes registros de lluvias en toda el área agrícola, parte de los cuadros ya implantados en el Centro–Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, Núcleos Norte y Sur, se encuentran comprometidos por los excesos hídricos y, de ocurrir nuevas precipitaciones en los próximos días, podrían ver afectada su condición”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El Panorama Agrícola Semanal señala que “desde nuestro informe previo, la siembra de trigo ha registrado un avance de 13,5 puntos porcentuales, cubriendo así cerca de 3,2 MHa. La implantación del cereal en el NOA está cerca de culminar, quedando un remanente de 10 mil ha pendientes de siembra. Sin embargo, el NEA aún registra un importante atraso de -15 puntos porcentuales respecto a la campaña 2018/19”.

“A diferencia de lo que ocurre en el norte del país, en el sur las lluvias han mejorado la reserva hídrica del perfil y, de mediar buenas condiciones climáticas en lo que resta de la ventana de siembra, podrían resultar en un incremento en las expectativas de siembra”, agrega el informe.

Y concluye en relación al trigo: “Finalmente, en el centro del área agrícola, las lluvias han generado importantes demoras en el normal avance de las labores, sobre todo en las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Núcleos Norte y Sur y Centro de Entre Ríos, donde entre el 17 y el 29% de la superficie se encuentra en condiciones de excesos hídricos”.

CEBADA

“En la última quincena, se han iniciado las primeras labores de implantación de lotes de cebada. A nivel nacional, la siembra alcanzó a cubrir en ese período 187.823 hectáreas, lo que equivale al 18,8 % del área proyectada para el ciclo. La campaña se inicia con una reserva hídrica de adecuada a óptima en buena parte de la región agrícola. Sin embargo, los eventos de precipitaciones ocurridos en la última semana han demorado el avance de las máquinas”, explica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El PAS indica que “los mayores progresos hasta el momento se dieron en las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, con 58,7 y 45 % respectivamente. Sin embargo, los avances de siembra han sido importantes también en el Centro-Norte de Santa Fe y Núcleos Norte y Sur, con más del 30% en cada una de estas regiones. A su vez, todas estas zonas presentan condiciones de humedad más que satisfactorias para garantizar un buen desempeño durante buena parte del desarrollo vegetativo del cultivo”.

Por otro lado, “las provincias de Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires, como era de esperarse, también iniciaron las tareas de siembra, pero con avances de siembra sensiblemente inferiores, por debajo del 25%. Sin embargo, los pronósticos de nuevos eventos de lluvias para la semana próxima podrían impactar en el avance de las labores durante lo que resta del mes de junio y principios de julio”, finaliza el PAS de la Bolsa.

Notas relacionadas

09.06.2022 | Por Infocampo

Alivio: algunas regiones de la zona núcleo podrían recibir lluvias abundantes

Un frente de tormenta provocaría precipitaciones en el norte de Buenos Aires, Entre Ríos y parte de Santa Fe. El ingreso de vientos del trópico reducirá el frío causado por el aire polar.

28.07.2022 | Por Infocampo

En el final de la siembra, las lluvias trajeron el alivio que esperaba el trigo

La cantidad de hectáreas con malas condiciones hídricas se redujeron, luego de las precipitaciones que cayeron en Buenos Aires y La Pampa, donde se produce el 40% del trigo del país.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.