Publicidad Cerrar X

Comienza a funcionar el sistema “Ventanilla única” en el mercado de La Plata

El Ministerio de Agroindustria bonaerense puso en marcha hoy en el Mercado Regional de La Plata el sistema denominado "ventanilla única".

Print Friendly, PDF & Email
21.02.2018
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

El Ministerio de Agroindustria bonaerense puso en marcha hoy en el Mercado Regional de La Plata el sistema denominado “ventanilla única”, que unifica y facilita los trámites para la formalización de agricultores familiares bonaerenses.

La oficina de “ventanilla única” atiende los requerimientos de los productores y operadores del comercio frutihortícola, y funciona como un espacio integrado entre la cartera de Agroindustria, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad (Senasa) y la Municipalidad de La Plata.

El objetivo es que los productores realicen en un mismo espacio trámites vinculados con la inscripción y/o actualización del Registro Nacional Sanitario del Productor Agropecuario (Renspa), del Registro como mercado y operador comercial, del Monotributo común/social, y de la cuenta bancaria del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

“Esta medida forma parte del proceso para desburocratizar y eficientizar el Estado que impulsan el presidente (Mauricio) Macri y la gobernadora (María Eugenia) Vidal”, afirmó el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis.

“Producir más y mejor es el objetivo que venimos potenciando para ser cada día más competitivos. En el sector hortícola, específicamente, acompañamos y fortalecemos las herramientas y el financiamiento que necesita el sector”, aseguró Sarquís en un comunicado.

La oficina se encuentra abierta al público los lunes, miércoles y viernes de 8 a 12, y los interesados podrán solicitar turno llamando al 221-4295316 o comunicándose a través de la casilla de correo ventanillaunicaba@hotmail.com.

Por otro lado, la Dirección Provincial de Agricultura Familiar informó que desarrolla acciones para lograr que las asociaciones de productores pasen a ser cooperativas, y en ese sentido se encuentran a disposición líneas crediticias de “Promesa” del Banco Provincia y un fondo rotatorio para adquisición de rollos de nylon para invernáculos.

El objetivo en un mediano plazo es la inauguración del sistema de ventanilla única en otros mercados de la provincia de Buenos Aires, para facilitarle al productor frutihortícola los trámites que deba realizar.

La iniciativa se enmarca en la Estrategia provincial Hortalizas 2020, un conjunto de acciones que, a través de una visión integral, busca resolver los problemas estructurales de la actividad hortícola en general, formalizar el sector apoyado en herramientas que sean convenientes para los productores; y facilitar el financiamiento asistido, mediante el Banco Provincia, el CFI, el gobierno nacional, y organismos internacionales.

Notas relacionadas

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

31.08.2022 | Por Infocampo

El Senasa fijó los nuevos aranceles por servicios a terceros, con subas de más del 100%

El organismo justificó los aumentos en la necesidad de “reinvertir en equipamiento y solventar los costos operativos actuales”. Productores de la agricultura familiar seguirán eximidos.

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.