Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Como en Pergamino, prohibieron las aplicaciones terrestres a menos de 500 metros en Tandil

En tanto, la cautelar del juez Blanc determina también una distancia mínima de 2.000 metros para las aéreas.

11.11.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Foto: La Voz de

Los municipios bonaerenses siguen dando que hablar en materia de aplicaciones de , y en este caso una del juez resolvió suspender “toda actividad de fumigación terrestre con agroquímicos en el partido de Tandil a una distancia menor a 500 metros de lugares habitados, establecimientos escolares, centros de salud, establecimientos elaboradores de productos alimenticios, campo de bombeo o batería de pozos y cursos de agua“.

×

Para el caso de las áreas, el juez resolvió “hacer saber que se encuentra prohibida la fumigación aérea con agroquímicos a una distancia menor a 2.000 metros de centros poblados (arg. art. 38 del Dec. 499/91 y ley 10699)”, con las mismas zonas de consideración que para las terrestres.

A diferencia de la decisión del juez Carlos Villafuerte Ruzo, quien decidió en 2019 prohibir las aplicaciones terrestres a menos de 1.095 metros y las áreas a menos de 3.000 metros en la localidad de Pergamino; la cautelar del juez Blanc justifica su accionar en que la regulación municipal ya tiene 10 años sin actualización y busca además el camino del diálogo para poder resolver el problema.

Por ello, el en punto cuatro de la medida cautelar, Blanc “insta al Municipio de Tandil, como mandato preventivo y en ejercicio a la facultad que me otorga la materia, a que en el plazo de 60 días corridos conforme una mesa de diálogo intersectorial para la aplicación, manipulación, traslado y disposición racional y responsable de agroquímicos, incluyendo su acopio y puntos de venta, ponderando tanto la protección del medio ambiente y la salud de los habitantes como el desarrollo de la actividad“.

En la conformación de esa mesa, y según instrucción del juez, se deberá citar al “Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, al Consejo Escolar, a las Facultades de Agronomía, de Ciencias Exactas, de Ciencias de la Salud y de Ciencias Veterinarias de la UNICEN, Asociaciones de Productores Rurales, vendedores de insumos, aplicadores terrestres, profesionales y entidades gremiales“.

Además, da un plazo máximo de “270 días para la actualización de la Ordenanza Municipal 12.316 o eventualmente, se proyecte el dictado de una nueva normativa en la materia”.

14.10.2020 | Por Facundo Mesquida

Gran debate de la Comisión de Agricultura y Ganadería, con desempate a lo “125” en el último minuto

La última reunión fue una verdadera demostración democrática, que finalizó en una votación cerrada 17 a 17, con conclusión sorpresiva. De qué se habló.

roberto campi
09.09.2020 | Por Infocampo

Falleció Roberto Campi, un dirigente rural muy reconocido en el sector agropecuario

Se desempeñó como miembro de la Sociedad Rural de Pergamino -de la que fue también presidente entre 2005 y 2011-, Carbap y CRA. Asimismo, integró la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales y fue vice del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA).

16.10.2020 | Por Facundo Mesquida

Ruiz Aragón: “No podemos tener una visión de los agroquímicos solamente del Ministerio de Agricultura”

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados defendió la creación del “Observatorio Técnico de Agroquímicos”, pero aseguró que espera el apoyo de Juntos por el Cambio.