Publicidad Cerrar X

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

Print Friendly, PDF & Email
13.08.2022
Infocampo
Infocampo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, uno de los interrogantes que se abordaron fue cuanto puede sostener el suelo un balance negativo de carbono. En este contexto, se analizaron temas como fuentes de emisión y de captura de Gas Efecto Invernadero (GEI) y  cuánto carbono se exporta en el grano producido en los cultivos, entre otras cuestiones. 

Miguel Ángel Taboada, Director del Instituto de Suelos del INTA, abrió el juego y explicó cómo se almacena el carbono en los sistemas agropecuarios y silvícolas, que luego permitirá compensar las emisiones de otros GEI, como el dióxido de carbono, óxido nitroso y metano. 

MIRA“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

Con respecto al dióxido de carbono, precisó que presenta una particularidad: es el único que puede ser tanto emitido como capturado. En el caso de las emisiones en el campo, puntualizó que obedecen a la quema de combustibles fósiles durante el tránsito agrícola, la descomposición de los residuos de los cultivos, y la mineralización de materia orgánica de los suelos. 

Este GEI puede ser capturado por las plantas por la fotosíntesis y ser transformado en compuestos orgánicos vegetales.

Por el lado de las emisiones de óxido nitroso, Taboada señaló que pueden ser directas desde los suelos e indirectas, como producto de la volatilización de amoniaco en suelos fertilizados con urea o UAN.

“Para el caso del metano, la principal fuente de emisión es la fermentación entérica por ganado vacuno”, destacó. Y agregó:  “Se le suman las emisiones de los suelos en campos arroceros bajo inundación, la quema ocasional de pajonales y los incendios forestales”.

¿CUÁNTO CARBONO QUEDA EN EL SUELO?

Guillermo Peralta, consultor técnico de FAO, precisó que en agricultura, la mayor parte del carbono se exporta en el grano producido por los cultivos. “Sólo una parte, entre un 20 y 35%, permanece en el suelo en forma estable”, calculó. 

En el caso de los sistemas ganaderos, donde los recursos forrajeros se completan con verdeos de invierno y de verano, o se pastorean rastrojos de cultivos, señaló que la lógica del ciclo de carbono es similar a un cultivo anual.

Al momento de analizar qué niveles de secuestro de carbono se pueden esperar en el suelo, Peralta estimó su impacto en esquemas de siembra directa. “Con nutrición balanceada, cultivos de servicio con leguminosas y sistemas ganaderos con pasturas perennes, hay un potencial de 200 a 400 kilos por hectárea anuales de carbono”, sostuvo

Notas relacionadas

19.09.2022 | Por Infocampo

Con 12 sitios confirmados, Aapresid presentó su Red de Girasol

Esta campaña, las áreas de trabajo estarán en Buenos Aires y La Pampa. El próximo ciclo se sumarán más sitios sobre el centro-norte.

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

31.08.2022 | Por Infocampo

En Argentina, las plantaciones forestales acumulan 70 millones de toneladas de carbono orgánico

Así lo determinó un estudio realizado por el INTA y la Secretaría de Agricultura de la Nación, en 12 ecorregiones de todo el país. La región mesopotámica representa el 74 % de la reserva nacional de este recurso.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.