Publicidad Cerrar X

Cómo utilizar las “tarjetas hidrosensibles” para realizar óptimas aplicaciones

Casafe emitió un comunicado para poder realizar una aplicación con productos fitosanitarios, teniendo en cuenta factores que inciden en los resultados como tipo de producto, tamaño y número de gotas, etc.

Print Friendly, PDF & Email
10.04.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Al momento de realizar una aplicación con productos fitosanitarios, es importante tener en cuentas ciertos puntos como tipo de producto, tamaño y número de gotas, velocidad y dirección del viento, humedad relativa, temperatura, entre otros. Sin embargo así como cuando calibramos una sembradora y evaluamos la profundidad de siembra, es indispensable controlar cómo se ha calibrado la maquina pulverizadora y cuál es la calidad que hemos logrado con nuestra aplicación”, detalla el comunicado de La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE).

La tarjeta hidrosensible es una herramienta fundamental para poder lograr aplicaciones eficientes y responsables. Este material es un papel, de color amarillo, muy sensible a la humedad, que al entrar en contacto con una gota de agua o líquido, se mancha de color azul, revelando el lugar donde ha caído la gota. Su uso es fundamental al momento de realizar una aplicación ya que permite evaluar la calibración de una máquina así como comprobar la calidad de la aplicación realizada. Las tarjetas hidrosensibles evalúan la distribución de gotas, tamaño de las mismas y permiten verificar que no se hayan generado derivas. Pueden utilizarse tanto en aplicaciones aéreas como terrestres, ya sea esta última mediante maquinas pulverizadoras o mochilas.

Para realizar la prueba de calibración, las tarjetas se deben colocar a lo ancho de, como mínimo, dos pasadas de la máquina. Se ubican sobre un soporte horizontal rígido, ligeramente por encima del suelo o apenas sobre el cultivo a fin de que las gotas puedan llegar a ellas. La posición de las mismas deberá ser desde el centro de la máquina y luego distanciadas cada 2 metros a lo largo del ancho de aplicación, evitando el trayecto de la rueda en el caso de aplicaciones terrestres. En el caso de aplicaciones en montes frutales, las mismas se deberán sujetar con grampas directamente en el follaje.

Este procedimiento, que se recomienda realizar previo a la aplicación y solo con agua, permitirá conocer, al realizar las pasadas de prueba sobre las tarjetas, si la maquina ha sido correctamente calibrada, evaluando el tamaño de las gotas obtenidas, su distribución y homogeneidad.

Una vez evaluada la calibración, se podrá proceder a preparar la mezcla, utilizando el equipo de protección personal correspondiente y realizar la aplicación. Al momento de realizarla, a fin de comprobar la calidad de la misma, se recomienda colocar tarjetas hidrosensibles en lugares al azar, tanto en la parte superior, media e inferior del canopeo del cultivo. De esta forma podremos evaluar no solo si la aplicación ha llegado dentro del canopeo, sino también qué tipo de gota ha llegado, de acuerdo a su tamaño, densidad y distribución.

Un aspecto importante para el análisis de las tarjetas, es que las mismas se encuentren identificadas indicando si corresponden a tarjetas de la prueba de calibración y su ubicación dentro del ancho de aplicación (centro o extremos, izquierdo o derecho, número de pasada) o si corresponde a la prueba de aplicación, indicando su ubicación dentro del estrato del cultivo (superior, medio o inferior). Asimismo, cada vez que se manipulen estás tarjetas se deberán utilizar guantes a fin de evitar que queden marcadas y almacenarlas en bolsas selladas, sin contacto con polvo o humedad.

Una vez realizada la aplicación o la prueba de calibración, se procederá a contar las gotas en cada tarjeta. Para esto se recomienda utilizar una lupa. La misma, se debe ubicar al azar en cuatro o cinco lugares distintos de la misma tarjeta, de manera de formar una “V”, y en cada uno de ellos se procederá a contar el número de impactos visualizados, para su posterior registro. El tamaño de cada muestra deberá ser conocido, para poder calcular el número de gotas por cm2 de cada medición y estimar, con este valor, la densidad promedio de gotas para toda la tarjeta. Haciendo el promedio de los valores conseguidos para cada tarjeta se podrá calcular si la distribución del producto fue el esperado. Para evaluaciones más precisas o completas es aconsejable el uso de sistemas lectores de gotas, o programas que digitalizan y permiten obtener valores más exactos de distribución de gotas, tamaño y densidad.

La pulverización es una práctica de precisión donde es fundamental controlar que la misma se realice de la manera correcta. El uso de tarjetas hidrosensibles es indispensable para lograr aplicaciones eficientes que permitan proteger nuestros cultivos y garantizar el cuidado de la sociedad y del ambiente.

Notas relacionadas

29.08.2022 | Por Infocampo

La campaña 2022/23 viene con refuerzos para la defensa de los cultivos

La compañía Tecnomyl está comercializando nuevas soluciones para ganarles el partido tanto a las malezas, como a las plagas y a las enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

20.09.2022 | Por Infocampo

Campo Limpio e INTA firmaron un acuerdo de cooperación técnica

Las entidades trabajarán en conjunto para avanzar en acciones concretas por la sustentabilidad y el ambiente.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.