Publicidad Cerrar X

Con caída de producción, la soja preocupa por su sostenida merma de calidad

La producción bajó un 8% este ciclo. Se agudiza la merma en el contenido proteína para ambas fechas de siembra, parámetro industrial clave.

17.06.2022
Soja granos
Infocampo
Infocampo

La cosecha de soja se encuentra, prácticamente, terminada, de acuerdo a los datos del panorama agrícola semanal que publica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Con un avance sobre el área apta del 99%, según los datos del reporte, concluye con rinde medio nacional de 28 quintales por hectárea y una producción acumulada de 43,3 millones de toneladas. Esta productividad es un 8% más baja que la lograda la campaña anterior (47 millones de toneladas).

Ese 1% faltante por trillar, aclaran los analistas de la Bolsa, representan 150.000 hectáreas concentradas principalmente sobre el sur del área agrícola.

Mirá también Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Sin embargo, esta caída de producción no es el único aspecto que mantiene alerta a toda la cadena. También la preocupación está centrada en la falta de calidad, y su merma a lo largo de las campañas, que viene registrando la “proteoleaginosa”.

Desde el Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas, de INTA Marcos Juárez, analizaron bien estos aspectos asociados a la calidad durante este ciclo.

En su informe final, publicado recientemente, Eugenia Chialvo, Rosana Herrero, Leticia Mir, Omar Berra, Omar, Mariela Pronotti y Gustavo Mansilla, destacan que, a lo largo del ciclo de cultivo, la soja tuvo que afrontar restricción hídrica dada por limitadas precipitaciones, sobre todo en la zona núcleo, estrés térmico con temperaturas que superaron las medias previstas para la época del año y heladas inesperadas sobre el fin del mes de marzo con consecuencias en los rindes de soja de segunda.

Los analistas del laboratorio de Marcos Juárez, que relevan la calidad de los granos desde hace 25 años, realizaron durante abril la recolección en acopios y cooperativas para determinar la calidad, que se estaba obteniendo tanto en planteos de primera como segunda, distribuidos en las localidades del sudoeste y sur de Santa Fe, sudeste, sudoeste y noreste de Córdoba y norte de Buenos Aires.

RESULTADOS POCO FAVORABLES

De acuerdo a las primeras variables vista por los expertos, esta campaña se caracterizó por la buena calidad comercial, sin presentar daños considerables en las muestras recolectadas en acopios (un máxima de 5% de daño). También el porcentaje de grano verde fue bajo (tolerancia de recibo 10%), así como también se encontró en un rango aceptable la humedad de los granos (10,9%, en promedio).

Calidad industrial

De acuerdo a los datos de 25 años (Ver Cuadro), la evolución del contenido de proteína y aceite se puede ver una marcada caída en la tendencia para la proteína y particularmente este año el promedio de la campaña cayó un 0,4%, respecto a la precedente.

En referencia a esta variable, los expertos alertan que, “los valores obtenidos son bajos y sigue siendo motivo de investigaciones y preocupación en todos los eslabones de la cadena de la soja”, cuando el promedio de los últimos 19 años se ubica en 37,4%.

Por su parte, para el contenido de aceite (22,6%), este ciclo hay una tendencia creciente, dice el trabajo, que se acerca más al promedio de los últimas dos décadas (22,9%), muy similar al obtenido el año anterior.

DIFERENCIAS ENTRE CICLOS

En cuanto al contenido de proteína, que es uno de los parámetros más requeridos por la industria, la soja de primera siembra arrojó un valor promedio de 35% y la de segunda de 36,6%. Por su parte, el promedio general del porcentaje de aceite mostró que fue de 23,3% para la primera fecha y 22,2% para la segunda.

Notas relacionadas

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

chicago cbot infocampo
13.05.2022 | Por Infocampo

La soja recuperó la senda alcista y volvió a superar los U$S 600 en Chicago

La oleaginosa ganó U$S 12 este viernes y tuvo un saldo positivo del 1,5% a lo largo de la semana. El maíz bajó y el balance de los últimos días fue negativo.

10.05.2022 | Por Infocampo

Entre Ríos aspira a concretar un “Plan Lechero” que baje costos

Así lo aseguró el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, como parte de anuncios de asistencia al sector lechero.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.