Publicidad Cerrar X

Con manejo agronómico y agregando valor, la empresa familiar cordobesa que potenció sus negocios

Son de Monte Maíz y trabajan sobre 23.000 hectáreas entre varias provincias. Desde hace seis años siembran maní y también lo exportan. Además, tienen acopio y ofrecen seguros agrícolas. Radiografía de Morel Vulliez SA.

05.10.2021
Infocampo
Infocampo

Innovar, diversificar y agrega valor. Algunos de los aspectos clave para potenciar los agronegocios.

La empresa familiar Morel Vulliez SA. está radicada en la localidad de Monte Maíz, en el sudeste de la provincia de Córdoba, y es un reflejo de integración agroindustrial.

Esa zona cordobesa fue la plataforma de despegue zonal, así como también internacional.

Empezaron como un acopio de cereales y, ahora, hacen agricultura, venden insumos y también ofrecen seguros agrícolas.

Gastón Fandiño (Foto), gerente técnico de Morel Vulliez, con 17 años de trabajo en la firma, le cuenta a Infocampo: “Estamos en una zona privilegiada para hacer agronomía, pero no nos quedamos solo con eso. Fuimos por más y se trata de nuestra vocación de servicio. Además de ofrecer nuevas tecnologías y conocimiento productivo”, admite.

La firma tiene una fuerte impronta productiva. Trabaja sobre 23.000 hectáreas en las principales zonas del país, como Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Santiago del Estero.

Recientemente, culminó la siembra de maíz de primera en el sudeste cordobés. Hace seis años también vienen desarrollando el cultivo de maní, sobre el oeste de la ruta provincial 3 (recorre la provincia de norte a sur, desde la localidad de Balnearia hasta Laboulaye), dentro de una rotación sustentable que también incluye al trigo y la soja.

“Se trata de una zona con mucho potencial productivo”, reconoce el gerente.

De acuerdo a las condiciones actuales, Fandiño dice que, “con las últimas lluvias se empezó a consolidar el potencial productivo del trigo ya que allí, con buenas condiciones, se siembra mucho ese cereal”.

La empresa viene a la vanguardia técnica, potenciando el volumen de hectáreas que maneja. Ellos también incurrieron en la agricultura digital para eficientizar el manejo, apostar a mayores rendimientos y cuidar el ambiente.

“Actualmente, el maíz requiere de mucho trabajo de escritorio. Para definir los ambientes, determinar la bien la cantidad de semillas que implantamos por hectárea y también ajustar la propuesta de nutrición vegetal, en función del ambiente y la densidad”, explica Fandiño.

Pero, desde Morel Vulliez también hacen extensión técnica y transferencia de conocimiento a sus clientes a partir de la experiencia en campos propios con la agricultura digital.

“Contamos con un soporte muy fuerte en la zona y, por ello, podemos transmitir nuestros avances a los productores y acompañarlos en el proceso de digitalización”, explica el gerente.

Además, gracias a la vinculación con Syngenta, la firma cordobesa ofrece dos híbridos que se destacan en esa zona dentro de los ensayos comparativos de rendimientos. Puntualmente, Fandiño hace referencia a NK979 Viptera 3, que se trata de un material que cuando se diseña bien el sitio (calidad de ambiente por densidad por nutrición vegetal) tiene un rendimiento de punta y superador.

En otra fase del sistema productiva, la empresa también ayuda a resolver los problemas de resistencia de malezas con productos de la misma marca. Al respecto, se refiere a Acuron, un herbicida preemergente muy eficaz para el manejo de las malas hierbas.

La empresa también construyó un laboratorio de semillas y de análisis de suelo muy importante.

De esta forma, buscan que, a través de mejores diagnósticos consolidar una estrategia de manejo de alto rendimiento.

Más negocios

Morel Vulliez cuenta con dos plantas de acopio de cereales (Monte Maíz e Isla Verde), también comercializa semillas y agroquímicos del portfolio de Syngenta; más su línea de seguros agrícolas, con SanCor Seguros.

La empresa tiene un departamento de logística muy desarrollado para manejar 550.000 toneladas de granos por año.

También tiene una planta de fertilizantes moderna, que permite hacer mezclas físicas.

Notas relacionadas

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

10.06.2022 | Por Infocampo

Fin de semana de ola polar: se espera un fuerte descenso de la temperatura 

Se espera que la entrada de viento sur provoque un descenso de las marcas térmicas, por debajo de 0°, en toda la zona central del país.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

Actualidad del campo

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.

01.07.2022 | Por Infocampo

Argentina tendrá una marca país para exportar maquinaria para alimentos

Fue presentada durante una feria realizada en La Rural de Palermo. “Pondrá en valor lo que representan nuestras economías regionales”, señaló el director de Lechería, Arturo Videla.

01.07.2022 | Por Infocampo

Los cuatro ejes del Congreso CREA 2022

Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola celebraron su asamblea anual: renovaron autoridades y presentaron detalles del encuentro que se realizará entre el 14 y el 16 de septiembre.

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.