Publicidad Cerrar X

Con tecnología japonesa: lanzan un sistema de alerta para prevenir inundaciones en zonas urbanas

El Gobierno de Japón invertirá U$S 6,5 millones para el proyecto “Prevenir”. Las primeras experiencias serán en los arroyos Sarandí-Santo Domingo, de Buenos Aires; y el río Suquía, de Córdoba.

Print Friendly, PDF & Email
04.07.2022
Infocampo
Infocampo

En la sede del Ministerio de Defensa de la Nación, se presentó este lunes el proyecto denominado “Pronóstico y Alerta de Eventos de Inundaciones Repentinas (Prevenir)”.

Se trata de un sistema de alerta temprana que busca reducir el riesgo de inundaciones en zonas urbanas, y que se ejecutará, con una inversión de U$S 6,5 millones, a partir de la cooperación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con otras instituciones argentinas y el Gobierno de Japón, que financia el plan.

Las primeras cuencas donde se llevará adelante esta iniciativa serán las de los arroyos Sarandí-Santo Domingo (Buenos Aires) y el río Suquía (Córdoba).

MIRÁ Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

Según la directora del SMN, Celesta Saulo, afirmó que esta iniciativa cumple con uno de los objetivos del Plan Estratégico del SMN de trabajar en fenómenos de alto impacto, caracterizados por el potencial de dañar tanto a la población como a sus fuentes de trabajo.

“Prevenir es un conjunto de gente comprometida en mejorarle la vida a nuestros ciudadanos y ciudadanas”, indicó.

A su vez, la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro Daniela, expresó: “Prevenir nos va a permitir no sólo el trabajo conjunto sino también elaborar redes, datos, información, que tendrán impacto en localidades. De esta forma se integran el plano internacional y local, con comunidades de nuestro país”.

ALCANCES

Por su parte, el representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Argentina, Hiroyuki Takeda, dijo en referencia al proyecto que “el principal objetivo es abordar problemas probables y presentar el beneficio tanto para la sociedad local como global”.

“El principal resultado esperado es un sistema cooperativo de alerta temprana para eventos de inundaciones repentinas urbanas, junto con un sistema de comunicación efectivo. Será el primero en Argentina; introducirá metodologías y equipos novedosos en el campo de prevención de desastres”, valoró.

Entre sus objetivos, el proyecto promueve la ampliación de las capacidades actuales de monitoreo hidrometeorológico y el desarrollo de sistemas de predicción con especial atención a las inundaciones urbanas repentinas.

También busca concientizar a la población sobre esta problemática y las acciones en caso de emergencia. Además de promover la colaboración con pronosticadores, tomadores de decisiones y responsables de emergencias.

Como se mencionó, en una primera etapa se comenzará a trabajar en dos cuencas piloto: arroyos Sarandí y Santo Domingo, en el sur del conurbano bonaerense, y la del río Suquía, en Córdoba. La vigencia del proyecto está estimada en cinco años, con una inversión por parte de Japón de alrededor de U$S 6,5 millones.

Notas relacionadas

18.07.2022 | Por Infocampo

Un país congelado de norte a sur: hubo heladas en casi todas las provincias y la mayor fue en La Quiaca

En la localidad más norteña de la Argentina, la mínima llegó a -10,7°, según el Servicio Meteorológico Nacional.

03.08.2022 | Por Infocampo

Los desastres naturales causaron pérdidas por U$S 72.000 millones en el primer semestre

La estimación es a nivel global. La cifra es inferior a los U$S 91.000 millones del mismo período del año pasado, pero advierten que se potencian los fenómenos "secundarios", como las inundaciones históricas que sufrieron Australia y Sudáfrica.

16.06.2022 | Por Infocampo

Nuevo mercado: por primera vez, Argentina exporta trucha arco iris a Japón

Son peces cultivados en la cuenca del Río Limay, en las provincias de Neuquén y Río Negro, en el marco de un proyecto de acuicultura sustentable en el que se están invirtiendo U$S 22 millones.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.