Publicidad Cerrar X

Confirman dos casos de leptospirosis en La Pampa y piden extremar cuidados

Los afectados son dos hombres que no tenían vinculación entre sí. Los animales que pueden portar la bacteria son los roedores, animales domésticos como el perro y animales de campo como ovinos, bovinos o caballos.

Print Friendly, PDF & Email
04.02.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El gobierno de La Pampa confirmó este lunes dos casos de leptospirosis en Santa Rosa, en dos adultos que no estaban relacionados entre sí.

A través de la Dirección de Epidemiología, el Ministerio de Salud comunicó que los pacientes (masculinos de entre 40 y 50 años) están internados en Terapia Intensiva del Hospital Lucio Molas, luego de que se tomaran pruebas que dieron resultados positivos.  Ambos están con respiración asistida con evolución favorable, aunque en estado delicado.

“Dentro de los animales que pueden portar la bacteria están los roedores, animales domésticos como el perro, animales de campo como ovinos, bovinos y caballos, siendo una distribución muy amplia”, señaló la directora de Epidemiología, Ana Bertone, quien remarcó además que la enfermedad está “distribuida por todo el mundo y La Pampa no está exenta”.

En ese sentido, Patricia Estrella, jefa del departamento, explicó que “cada caso se investiga desde lo epidemiológico, tratando de evaluar los posibles factores de riesgo a los que estuvieron expuestos para contraer la enfermedad: épocas más lluviosas son factores que contribuyen, también las lagunas o aguas estancadas, donde haya orina o secreciones de animales infectados”.

Síntomas de la leptospirosis y recomendaciones para prevenirla

La leptospirosis es una zoonosis que implica la infección de animales que afectan al hombre. Se puede confundir con otras enfermedades, porque los síntomas son fiebre, decaimiento, dolores musculares y mialgias.

Puede ser contraída por contacto directo con animales, principalmente las personas que trabajan en el campo.

Por eso, se recomienda usar medidas de seguridad como guantes y gafas cuando se trabaja con animales. Además, piden no nadar en aguas estancadas, por ejemplo en los tanques.

En tanto, se aconseja llevar a los animales a control, mantenerlos sanos. Cabe recordar que los perros son portadores de esta bacteria.

Asimismo, si se hacen trabajos con desbordes cloacales o canales, se deberán usar las medidas de precaución.

Cuando hay superficies con aguas servidas, se debe usar lavandina diluida en agua.

Los factores de riesgo de la leptospirosis son los ambientes húmedos, veranos lluviosos, aguas servidas o agua estancada.

“La mayoría de las personas tienen formas leves de esta enfermedad y se recuperan bien”, señalaron desde el Ministerio de Salud.

Notas relacionadas

frutas verduras
06.11.2022 | Por Infocampo

Cómo funciona “la cocina” más grande de Argentina, que reduce alimentos a su mínima expresión

En Mendoza, se encuentra un planta de deshidratación, de grandes hornos de aire caliente, que recibe hortalizas de 23 fincas.

07.11.2022 | Por Infocampo

El Senasa sumó un canal de Whatsapp para estar más cerca de los productores

Tendrá atención a a través de operadores, de lunes a viernes de 9 a 17. Fuera de ese horario, será mediante un asistente virtual

09.11.2022 | Por Infocampo

Invertirán U$S 18 millones para llegar con energías renovables a centros de salud rurales

Se instalarán paneles solares en 500 centros de salud de zonas rurales distribuidos en todo el país. También se proveerá a cada uno de los establecimientos de heladeras solares, para la conservación de vacunas.

Actualidad del campo

01.12.2022 | Por Infocampo

Disputa comercial: el maíz OGM enfrenta a México con EE.UU.

México prohibió la importación del cereal transgénico para alimentación humana, y desde Estados Unidos exigen que revise esa determinación.

30.11.2022 | Por Infocampo

“Sensaciones queseras”: un grupo exportador cordobés marcó un hito con una venta a Brasil

Pymes lácteas colocaron quesos con gran valor agregado: azul, brie, camembert y sardo. Es la primera operación consolidada de productos refrigerados realizada desde esa provincia.

30.11.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja 2”: Bahillo aseguró que protegerán a extrusores y productores de proteínas

El secretario estuvo reunido con representantes de cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos así como con cámaras de extrusores.

Planta de soja
30.11.2022 | Por Infocampo

Un acuerdo global, con impacto en Argentina: Corteva anunció la compra de Stoller

Con esta adquisición, Corteva refuerza su interés por posicionarse en el negocio de productos biológicos. En septiembre, también había comprado una empresa española del mismo segmento.

30.11.2022 | Por Infocampo

Lluvias y baja de temperaturas, luego de la ola de calor: un pasaje frontal rápido sobre la Región Centro 

Este miércoles, el oeste de la zona central se verá favorecido por precipitaciones que dejarán una baja en las temperaturas y bajos milímetros, pero muy bienvenidos.

yerba mate
30.11.2022 | Por Infocampo

Unos amargos en el Día del Mate: un hábito de 500 años que sigue siendo una tradición

Este miércoles, con una ronda de mate, se celebra el día de la infusión más consumida por todos los argentinos.

tambo
30.11.2022 | Por Infocampo

La Federación Agraria apuntó contra el Gobierno por “la crisis terminal” de la lechería

Desde la entidad ruralista subrayaron que el Gobierno no se hace cargo de la desaparición de más productores tamberos.

30.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: el INDEC confirmó el freno en las ventas

En el tercer trimestre, se comercializaron casi la misma cantidad de unidades que en igual período del año pasado, cuando en los trimestres anteriores las ventas habían aumentado por encima del 10%.

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.