Publicidad Cerrar X

Confirman más casos de murciélagos con rabia y recomiendan extremar cuidados

Aseguran que la enfermedad está con control epidemiológico, aunque aún no está erradicada. El mapa de las zonas afectadas.

22.03.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Tras los casos registrados en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, entre el miércoles y este jueves se confirmó la aparición de más murciélagos con rabia, por lo que autoridades y especialistas pidieron extremar los cuidados.

Los nuevos episodios se dieron en el conurbano bonaerense y en Olavarría, y se suman a los más de 10 en Valeria del Mar, Mar del Plata, Tapalqué, Tandil, San Pedro, San Nicolás, La Plata y San Miguel.

De todas maneras, desde el Colegio de Veterinarios aseguraron que la enfermedad está con control epidemiológico, aunque remarcaron que aún no está erradicada.

“El disparador es que la gente está juntando a los murciélagos cuando los encuentra y los manda a analizar“, señaló Osvaldo Rinaldi, presidente del Colegio de Veterinarios, en declaraciones a la agencia Télam. “Lo que pasó este año con el caso de Valeria del Mar y Mar del Plata es que la gente tomó conciencia y presta más atención, aparece un bicho y lo recoge y lo analizan”, dijo en referencia al gato que contrajo rabia y al niño al que le dio positivo en Mar del Plata.

Rinaldi explicó que “la rabia está volando porque está en algunos murciélagos” y afirmó que “lo que se trata de evitar es que la rabia baje al perro y gato“. “Cuando aparecen estos bichos muertos o cuando vuelvan de día, eso es poco probable, la gente lo rescata lo lleva a hacer el diagnóstico y ahí se analiza”, describió.

El mapa de los murciélagos con rabia en el país

Qué hacer ante la aparición de un murciélago 

En el caso de la aparición de un murciélago en el domicilio, el Colegio de Veterinarios recomendó intentar que el mamífero salga solo y, de no ser posible, aislarlo y llamar a Centro de Zoonosis del Municipio correspondiente.

Es importante destacar que no se debe tocar aunque parezca muerto para evitar la exposición a mordeduras. Además, se debe alejar a los niños y a las mascotas del lugar.

Asimismo, se aconsejó enseñar a los niños sobre el riesgo de jugar con murciélagos y se hizo hincapié en que no es habitual que la especie esté visible de día y menos en el piso: en estos casos, se tratará muy probablemente de un animal enfermo, con altas posibilidades de tener y contagiar rabia.

Los casos registrados en lo que va del año ya superaron los confirmados en todo 201 – que fueron 7-, pero creen que se debe a “una mayor toma de conciencia”.

“Si tuviéramos sospecha de que hay epidemia de rabia lo diríamos pero no hay evidencia. Ahora se procesa muchas muestras que antes no se hacían”, aclararon los especialistas.

Notas relacionadas

30.03.2022 | Por Infocampo

Después de tres años, el trigo vuelve a tener una cita presencial en Mar del Plata

El 12 y 13 de mayo, se realizará la 11ª edición del congreso A Todo Trigo, organizado por la Federación de Acopiadores.

Actualidad del campo

29.05.2022 | Por Aapresid

Trigo y zinc, una dupla “goleadora” para los rindes

Es un micronutriente clave en el crecimiento del cereal: define el número y calidad de granos. Tips para su diagnóstico y estrategias de fertilización para un cultivo batallador y rendidor.

Nubosidad - Cielo
29.05.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue: ¿Dónde se concentrará la falta de lluvias en el inicio de la campaña 2022/23? 

El informe climático de la consultora AZ Group precisa que sobre una de las regiones agrícola del país las lluvias serán puntualmente más deficitarias.

Granos de soja - Inoculación
29.05.2022 | Por Infocampo

Soja: estudian a un nuevo género de bacterias de suelo para el control biológico

Investigadores del Conicet consiguieron, con resultado muy exitoso en el manejo de ciertas enfermedades, inocular la semilla con "Streptomyces".

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.