Publicidad Cerrar X

Consejos del INTA para reforzar la prevención y evitar incendios

Frente a la posible ocurrencia de focos durante el período estival, especialistas del instituto recomiendan mantener alambrados, cortafuegos y picadas libres de vegetación.

Print Friendly, PDF & Email
14.11.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Tan antiguo como la Tierra misma, el fuego es uno de los elementos naturales que actúa como fuerza evolutiva de gran significación para el sistema. Pero, fuera de control, se vuelve uno de los peores enemigos. Frente a la posible ocurrencia de focos en el período estival, especialistas del INTA comparten una serie de recomendaciones para prevenirlos y reducir su aparición, publicó el Inta Informa.

Para Miguel Silva –especialista del INTA Valle Inferior de Río Negro– resulta fundamental poner el foco en las tareas de prevención que consisten en mantener limpias de material combustible las picadas cortafuego, alambrados e instalaciones.

En ese sentido, llamó a los productores a reflexionar y a ponderar el costo de las tareas de mantenimiento por sobre el de reposición de las eventuales pérdidas que pueda ocasionar un incendio.

En esta línea, Alejandro Pezzola –especialista del INTA Hilario Ascasubi, Buenos Aires– recordó que los incendios de 2016 y 2017 fueron en un 70 % originados por el hombre y en un 30 % causados por las tormentas eléctricas, al tiempo que resaltó: “El origen del fuego, muchas veces, está relacionado con la época o estación del año y los lugares turísticos o de mucho tránsito”, asegura la publicación del Inta Informa.

Para prevenir los incendios, el técnico subrayó la importancia de hacer un adecuado manejo del pastoreo y rotación de cultivos en zonas susceptibles de incendio, como así también realizar quemas preventivas controladas en los momentos adecuados durante el año.

Y agregó: “Sería interesante formar un consorcio como el de La Pampa que capacite y asesore al productor en cuanto a un plan de manejo para controlar la acumulación vegetación combustible, así como el instrumento de cuestiones legales como ordenanzas municipales y nacionales”.

Alambrados

Además, los especialistas coinciden en la importancia de mantener alambrados, cortafuegos, picadas e instalaciones libres de vegetación con arado o rastra de discos en una franja de ocho metros a cada lado del alambrado en los potreros con vegetación baja y de 20 metros en los campos con monte.

También es importante no dejar materiales inflamables expuestos a altas temperaturas como leña, papel, pintura y/o combustibles, como así también mantener los accesos despejados y tanques australianos llenos de agua.

alambrado 960A su vez, resulta importante realizar corta fuegos de 20 metros, en los potreros linderos a las rutas o líneas férreas, ubicados entre el alambrado y la vía de comunicación. Asimismo, coordinar con municipios y vialidad provincial-nacional el mantenimiento de las banquinas de rutas.

Para el interior del establecimiento, los técnicos del INTA recomiendan mantener los márgenes de alambrados libre de vegetación. Y, cuando se realicen quemas de potreros, avisar con 72 horas de antelación a los cuarteles de bomberos más cercanos para una buena planificación.

En todos los casos resulta “trascendental” tener muy presente los parámetros de temperatura, humedad y viento para realizar quema controlada, para lo cual es importante consultar los pronósticos climáticos.

Incendios, mejor prevenir que combatir

El sistema federal de manejo de fuego se apoya tanto en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para la prevención, alertas y restauración, como en el Ministerio de Seguridad para el combate, una vez iniciados.

picadas cortafuegoPuntualmente, en materia de prevención, la Coordinación Técnica del Ministerio de Ambiente evalúa factores condicionantes de ocurrencia, comportamiento y efectos de los incendios. Cuando la evaluación del peligro para un área prevé condiciones críticas, se emiten alertas.

Asimismo, realizan campañas de concientización donde impulsan las buenas prácticas tanto rurales como forestales que coinciden con las difundidas por el INTA, finaliza la publicación del Inta Informa.

Notas relacionadas

06.09.2022 | Por Infocampo

Nanovacunas para los peces: con soporte científico, la acuicultura también crece en exportaciones

En Bariloche, el INTA desarrolló una Plataforma de Nanovacunas para mejorar la producción de especies como la trucha. En paralelo, la industria pesquera suma divisas, con China también como principal demandante.

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

23.09.2022 | Por Infocampo

Los humedales en Argentina: dónde están y qué superficie ocupan

Un estudio realizado por el INTA en base a imágenes satelitales, determinó que el 9,5% de la superficie nacional entraría en esta categoría de suelos.

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.