Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Consejos para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos

El SENASA, emitió una serie de recomendaciones a la hora de comprar carnes, para evitar la compra de productos que puedan causar enfermedades.

05.06.2018 |
Xavier
Hernández

Desde el SENASA advierten que conocer cómo adquirir carne inocua y de calidad es esencial para una buena nutrición y para evitar enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

En ese sentido, una de las enfermedades mas importantes causadas por carne contaminada es el síndrome urémico hemolítico (SUH). Se trata de una enfermedad causada por algunas cepas de la bacteria Escherichia coli, que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas, y que afecta el sistema renal y urinario de los humanos. Por eso, en el marco de la campaña “SUH: pequeños grandes cuidados” el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda una serie de consejos para tener en cuenta en el momento de comprar carne, la cual puede transmitir la bacteria.

×

En primer lugar, para elegir carne de calidad e inocua, el lugar de aprovisionamiento de carnes, como las carnicerías debe contar con instalaciones y equipos de manipulación en perfecto estado de limpieza e higiene, como los cuchillos, bandejas, sierra de corte, máquina de picar carne, balanzas, heladeras, mostrador, entre otros.

En cuanto a la carne fresca, es importante saber que:

  • La carne apta para el consumo humano es firme, elástica y sin olor desagradable.
  • La aparición de coloraciones anormales (marrón oscuro), la mucosidad superficial, el reblandecimiento, los olores ácidos y la putrefacción son indicios de carne alterada.
  • La carne de bovino no debe estar mezclada con la de pollo o cerdo.

Por su parte, la góndola de almacenamiento de carnes envasadas al vacío debe encontrase en buen estado y mantener las temperaturas de refrigeración con las estanterías en óptimo estado de mantenimiento. Aquí es importante considerar que:

  • El color debe ser rosado
  • El anaquel expositor debe tener el termómetro a la vista con una temperatura que oscile entre 0 y 5°C.
  • El envase debe estar íntegro para garantizar la protección.
  • En el etiquetado debe figurar la fecha de vencimiento y el elaborador.

Por último SENASA recomienda que para la compra hamburguesas o carne picada, se debe poner especial atención en los parámetros indicados. Admás al momento de cocinar, el consumidor debe lavarse bien las manos antes de tocar carne cruda y cocinar muy bien las carnes hasta que pierdan el color rosado.  Asimismo, aconsejan evitar el contacto de la carne cruda con otros alimentos y no usar el mismo cuchillo o superficies  sin lavar, para cortar otros alimentos donde se cortaron carnes.

 

04.10.2019 | Por Luciano Balaudo

Mismos productos, distintas marcas: cómo identificarlos

Las empresas lanzan productos de "segunda línea" con el mismo contenido que los comercializados como "primera marca". Un ingeniero en alimentos dejó unos sencillos consejos para identificar éstos productos y ahorrar dinero.

30.07.2019 | Por Xavier Hernández

Pronostican una primavera con lluvias normales para gran parte del país

El servicio meteorológico nacional emitió su pronóstico trimestral y señalo que, ante una fase neutra del fenómeno niño, las precipitaciones se mantendrán dentro de los valores normales.

08.04.2019 | Por Facundo Mesquida

No habrá ningún cambio en los movimientos de hacienda en la provincia de Entre Ríos

Así se decidió tras la reunión entre la COPROSA de Entre Ríos y el Director Nacional de Sanidad Animal del SENASA, Dr. Matías Nardello.