Publicidad Cerrar X

“Un mensaje unificado”: MAIZAR y COPAL buscan acordar políticas para llevar al Congreso

La asociación que nuclea a la cadena del maíz y el sorgo firmó un acuerdo con la entidad que reúne a las empresas alimenticias argentinas. El objetivo es impulsar una agenda común que será estratégica para la industria y el campo.

infocampo

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y MAIZAR, la cadena del maíz y el sorgo argentino, firmaron un Convenio de Colaboración Institucional con el objetivo de consolidar una agenda conjunta de competitividad que integre la visión de la cadena de valor.

El acuerdo fue suscripto por Carla Martín Bonito, presidenta de COPAL, y Federico Zerboni, titular de MAIZAR, y establece un marco para la generación de propuestas técnicas, la construcción de información estratégica y la coordinación de posiciones institucionales.

La alianza busca impulsar ejes centrales para la mejora de las condiciones internas y estructurales, abordando temas tributarios, laborales, regulatorios, de financiamiento, de inserción internacional, entre otros.

Una agenda de reformas estructurales: las 8 propuestas de las Cuatro Cadenas para aumentar la producción

ARTICULACIÓN ENTRE SECTORES

La iniciativa busca profundizar la articulación entre los sectores del maíz, el sorgo y la industria de alimentos y bebidas, promoviendo dinámicas que aporten a la innovación, el empleo y el desarrollo exportador.

WhatsApp Image 2025 11 27 at 8.19.39 AM

Las autoridades de ambas instituciones coincidieron en que la coordinación entre todos los eslabones de la cadena —desde la producción primaria hasta la industria y el consumo— es condición necesaria para que el sistema agroindustrial argentino se potencie en escala, solidez y capacidad de competir en los mercados internos y externos.

El acuerdo tendrá una vigencia inicial de dos años y contempla la elaboración de planes de trabajo concretos para cada línea de acción.

“INTEGRAR MEJOR LA INNOVACIÓN”

La presidente de COPAL explicó ante Infocampo cuál fue el espíritu de la alianza entre esta entidad empresaria que nuclea a más de 30 cámaras de la industria de alimentos y bebidas, con la cadena del maíz y el sorgo.

“Tenemos que unir para representar, y representar para transformar. Esto significa multiplicar nuestros vínculos institucionales, motivados por lograr un sentido de propósito compartido por toda la agroindustria”, remarcó Martín Bonito.

Además sumó: “Estamos frente a un sector decisivo para la Argentina que viene y es fundamental generar espacios para intercambiar propuestas, conciliar iniciativas con mayor alcance”.

“La agenda de competitividad nos convoca para impulsar propuestas de reformas estructurales hoy en agenda”, estimó. La entidad, días atrás durante la última edición de Agro Management, producido por Infocampo, había sentado su postura acerca de los avances legislativos que considera necesarios.

“Por otra parte estimamos analizar de qué manera integrar mejor los procesos de innovación presente en todas las cadenas de valor”, calificó, y cerró: “Para que lo que ocurra en el campo llegue de forma ágil a la industria y aprovechar mejor las oportunidades para agregar valor”.

1 107

“UN MENSAJE UNIFICADO” 

Por su parte Zerboni explicó que la firma de la alianza, la cual no será un proyecto netamente productivo sino de impulso a políticas públicas, tiene como rol central unificar criterios y por consecuencia generar un lobby más eficaz por parte del sector.

“La COPAL incorpora mucho de toda la agroindustria que hay país y al sector agropecuario. Estamos convencidos, por trabajos en conjunto con ellos y otras instituciones, que lo que necesita el sector privado argentino es un mensaje claro, unificado”, expresó en un diálogo con este medio durante el tradicional cóctel de fin de año de las 4 Cadenas.

Zerboni reflejó uno de los casos habituales que sucede en diálogos con diputados: los reclamos de parte del cuerpo legislativo para que el sector agropecuario unifique propuestas. “Nos dicen que el sector llega con proyectos a veces totalmente distintos, mientras vemos que Brasil multiplicó por cuatro sus producciones. Allá el sector se ‘pelea’, pero luego saca un proyecto y la política va hacia ese proyecto, avalado por la producción y las gremiales. Esto lo estamos trabajando mucho con Barbechando”, explicó.

No hay nada mejor para un político que llevarle cinco cosas distintas, porque entonces puede no hacer nada. Entonces, buscamos que en ese camino Copal cumpla un rol fundamental en este proyecto y estamos con muy buena sintonía con ellos”, cerró.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Temas relacionados:

×