Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Córboba tendrá una siembra “recórd” de maíz y un retroceso histórico en soja, según la Bolsa de Cereales de Córdoba

Así lo informó el primer relevamiento de intención de siembra de la entidad. El cereal sumaría 8% más hectáreas mientras que la oleaginosa restaría 5%.

28.08.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) concretó un relevamiento de intenciones para los principales cultivos que destacó que el crecerá en área y le quitará hectáreas a la , que podría caer a su menor superficie en 15 años.

×
MAÍZ

“Para el cereal, las expectativas de se encuentran en los niveles más altos registrados en la historia, con una superficie estimada de 3.008.600 ha para la campaña 2019/20 en Córdoba“, informó el organismo.

Este valor representa un aumento interanual del 8% respecto a la precedente campaña 2018/19 y sería la quinta campaña seguida en la que se observa un aumento para esta variable.

SOJA

La superficie a sembrarse con soja en la campaña 2019/20 se proyecta en torno a las 3.853.600 ha, lo que equivaldría al valor mínimo de la última década y el cual es inferior a la campaña pasada en un 5%.

“Respecto al año pasado, el departamento Río Cuarto es el que experimentaría una mayor reducción en su área sembrada con soja, del 12%. A su vez, la soja en la mayoría de los departamentos provinciales se vería reducida en superficie, a excepción de Ischilín, San Alberto, Pocho y Totoral donde aumentaría”, destacó la BCCBA.

CONTEXTO

La red de colaboradores del Departamento de Información Agronómica fue consultada sobre qué impacto podría generar la incertidumbre política, arrojando una mayoría del 59% de respuestas que indican que la fórmula presidencial que gane las elecciones “no influiría” en la decisión del cultivo a sembrar durante la próxima campaña estival.

Los aspectos que mayor peso tienen en este sentido son, principalmente, la (53%), cumplir con las adecuadas (37%) y los aspectos políticos (9%).

Si bien la rentabilidad es dependiente, en parte, de los aspectos políticos, hay otros factores que la determinan como los precios internacionales, tecnologías aplicadas al cultivo y sus costos, rendimientos obtenidos, etc. por lo que se consideran como aspectos independientes.

Por último, otros aspectos (1%) recaen en cuestiones como la humedad disponible en suelo, anegamientos que imposibilitan la siembra, necesidades propias de los planteos como ser la necesidad de sembrar maíz para consumo animal, influencia de las napas, riesgos climáticos, opciones de financiamiento, entre otros.

chaucha soja infocampo
10.01.2020 | Por Luciano Balaudo

Más granos de soja por metro cuadrado: un fertilizante permite maximizar resultados

Stoller propone trabajar en estadíos reproductivos con la aplicación de Sett, cuyos beneficios permiten lograr unos 300 kilos adicionales por hectárea.

Bombero apagando incendio en Córdoba
26.12.2019 | Por Luciano Balaudo

Incendios forestales en Córdoba: todavía queda un foco en La Paz, pero ya no hay evacuados

Los incendios que comenzaron el domingo fueron aplacados. Sólo queda una guardia de cenizas en La Paz, mientras que en el paraje Cruz de Caña volvieron a sus hogares las dos familias evacuadas.

30.01.2020 | Por Infocampo

Se develó uno de los secretos de los altos rindes de la campaña 2018/19

Un relevamiento del Departamento de Investigación y Prospectiva de la Bolsa de Cereales porteña brindó más certezas sobre los resultados.