Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Córboba tendrá una siembra “recórd” de maíz y un retroceso histórico en soja, según la Bolsa de Cereales de Córdoba

Así lo informó el primer relevamiento de intención de siembra de la entidad. El cereal sumaría 8% más hectáreas mientras que la oleaginosa restaría 5%.

28.08.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) concretó un relevamiento de intenciones para los principales cultivos que destacó que el crecerá en área y le quitará hectáreas a la soja, que podría caer a su menor superficie en 15 años.

×
MAÍZ

“Para el cereal, las expectativas de se encuentran en los niveles más altos registrados en la historia, con una superficie estimada de 3.008.600 ha para la campaña 2019/20 en Córdoba“, informó el organismo.

Este valor representa un aumento interanual del 8% respecto a la precedente campaña 2018/19 y sería la quinta campaña seguida en la que se observa un aumento para esta variable.

SOJA

La superficie a sembrarse con soja en la campaña 2019/20 se proyecta en torno a las 3.853.600 ha, lo que equivaldría al valor mínimo de la última década y el cual es inferior a la campaña pasada en un 5%.

“Respecto al año pasado, el departamento Río Cuarto es el que experimentaría una mayor reducción en su área sembrada con soja, del 12%. A su vez, la soja en la mayoría de los departamentos provinciales se vería reducida en superficie, a excepción de Ischilín, San Alberto, Pocho y Totoral donde aumentaría”, destacó la BCCBA.

CONTEXTO

La red de colaboradores del Departamento de Información Agronómica fue consultada sobre qué impacto podría generar la incertidumbre política, arrojando una mayoría del 59% de respuestas que indican que la fórmula presidencial que gane las “no influiría” en la decisión del cultivo a sembrar durante la próxima campaña estival.

Los aspectos que mayor peso tienen en este sentido son, principalmente, la rentabilidad (53%), cumplir con las adecuadas (37%) y los (9%).

Si bien la rentabilidad es dependiente, en parte, de los aspectos políticos, hay otros factores que la determinan como los precios internacionales, tecnologías aplicadas al cultivo y sus costos, obtenidos, etc. por lo que se consideran como aspectos independientes.

Por último, otros aspectos (1%) recaen en cuestiones como la humedad disponible en suelo, anegamientos que imposibilitan la siembra, necesidades propias de los planteos como ser la necesidad de sembrar maíz para consumo animal, influencia de las napas, riesgos climáticos, opciones de financiamiento, entre otros.

tractorazo cordoba
12.02.2020 | Por Marina Friedlander

Tractorazo en Córdoba: productores salieron a las rutas en Altos Fierro

La concentración se dio en el cruce de las rutas 36 y C45, con el apoyo de la Mesa de Enlace provincial, la Sociedad Rural local y Cartez, que nuclea a asociaciones rurales de la tercera zona.

15.01.2020 | Por Adriana Sanchez

Pese a las lluvias, la siembra de soja tardía está a punto de finalizar en Santa Fe

Presentó un grado de avance de 95%, es decir unas 522.500 hectáreas sembradas, según informó la Bolsa de Comercio para el centro y norte de la provincia.

accastello
06.02.2020 | Por Infocampo

Córdoba inició gestiones para bajar las retenciones del maní

Funcionarios negocian con el Gobierno Nacional para conseguir una reducción del impuesto. Además, buscan que se declare a esa industria como economía regional.