Publicidad Cerrar X

Córboba tendrá una siembra “recórd” de maíz y un retroceso histórico en soja, según la Bolsa de Cereales de Córdoba

Así lo informó el primer relevamiento de intención de siembra de la entidad. El cereal sumaría 8% más hectáreas mientras que la oleaginosa restaría 5%.

28.08.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) concretó un relevamiento de intenciones para los principales cultivos que destacó que el maíz crecerá en área y le quitará hectáreas a la soja, que podría caer a su menor superficie en 15 años.

MAÍZ

“Para el cereal, las expectativas de siembra se encuentran en los niveles más altos registrados en la historia, con una superficie estimada de 3.008.600 ha para la campaña 2019/20 en Córdoba“, informó el organismo.

Este valor representa un aumento interanual del 8% respecto a la precedente campaña 2018/19 y sería la quinta campaña seguida en la que se observa un aumento para esta variable.

SOJA

La superficie a sembrarse con soja en la campaña 2019/20 se proyecta en torno a las 3.853.600 ha, lo que equivaldría al valor mínimo de la última década y el cual es inferior a la campaña pasada en un 5%.

“Respecto al año pasado, el departamento Río Cuarto es el que experimentaría una mayor reducción en su área sembrada con soja, del 12%. A su vez, la soja en la mayoría de los departamentos provinciales se vería reducida en superficie, a excepción de Ischilín, San Alberto, Pocho y Totoral donde aumentaría”, destacó la BCCBA.

CONTEXTO

La red de colaboradores del Departamento de Información Agronómica fue consultada sobre qué impacto podría generar la incertidumbre política, arrojando una mayoría del 59% de respuestas que indican que la fórmula presidencial que gane las elecciones “no influiría” en la decisión del cultivo a sembrar durante la próxima campaña estival.

Los aspectos que mayor peso tienen en este sentido son, principalmente, la rentabilidad (53%), cumplir con las rotaciones adecuadas (37%) y los aspectos políticos (9%).

Si bien la rentabilidad es dependiente, en parte, de los aspectos políticos, hay otros factores que la determinan como los precios internacionales, tecnologías aplicadas al cultivo y sus costos, rendimientos obtenidos, etc. por lo que se consideran como aspectos independientes.

Por último, otros aspectos (1%) recaen en cuestiones como la humedad disponible en suelo, anegamientos que imposibilitan la siembra, necesidades propias de los planteos como ser la necesidad de sembrar maíz para consumo animal, influencia de las napas, riesgos climáticos, opciones de financiamiento, entre otros.

Notas relacionadas

02.03.2022 | Por Facundo Mesquida

Pese a los altos precios de los granos, se espera un magro resultado económico en el campo

Así lo indica el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, quien dio a conocer el nuevo índice "Ag Barometer Austral" del mes de enero.

13.04.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: “Los problemas se agudizarán, no se tomaron decisiones racionales a tiempo”

La Mesa de la Producción de Córdoba, integrada por las entidades de la Mesa de Enlace y la Bolsa de Cereales de esa provincia, cuestionó con dureza la “falta de previsión” del Gobierno nacional.

06.04.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: en Córdoba, el agro representa el 16% de las ventas del combustible

Un informe de la Bolsa de Cereales de esa provincia calcula que, entre actividades de cosecha y transporte, la demanda allí ronda los 240 millones de litros.

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.

20.05.2022 | Por Infocampo

Ahora Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.