Publicidad Cerrar X

Córdoba: aseguran que el maíz dejó mejor margen que la soja en la campaña 2017/18

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el aumento del precio de la soja a la hora de la cosecha, no pudo compensar la caída en los rendimientos de la oleaginosa.

Print Friendly, PDF & Email
24.07.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Según el Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba, “en una campaña marcada por una de las peores sequías de la historia, los márgenes de maíz y de soja tuvieron resultados dispares más allá de que los precios de ambos cultivos aumentaron al momento de la cosecha. En el caso de la oleaginosa, la caída en los rendimientos no pudo ser compensada por el alza en el precio, provocando una caída en los márgenes tanto en campo propio como campo arrendando. En el cereal, si bien el rendimiento promedio cayó 20 qq/ha, el incremento en su valor permitió que los resultados mejoraran respecto al ciclo 2016/17”.

En relación a la SOJA, el informe detalló que “como consecuencia de la sequía que afectó al cultivo durante su período crítico y los excesos hídricos durante la cosecha, el rendimiento promedio de la provincia de Córdoba se ubicó en 20,5 qq/ha, uno de los valores más bajos de los últimos años. En término de precios, por el contrario, se registró el mayor valor de las últimas cuatro campañas, con un promedio de USD 305 por tonelada al momento de la recolección”.

“Sin embargo, la caída en el rendimiento no pudo ser compensada por el mayor precio a cosecha, y la reducción de los gastos comerciales y los costos directos, resultando en una caída del margen bruto a nivel provincial de 64 USD/ha respecto a la campaña previa, ubicándose en 225 USD/ha. En relación con la producción en campo arrendado, el aumento en el nivel de los arrendamientos provocó que el resultado bruto sea negativo por un monto de 95 USD/ha”, indica el DIA.

Para el caso del MAÍZ: “Al igual que en el caso de la soja, las condiciones climáticas durante el período crítico del cultivo afectaron en forma negativa al rendimiento, el cual se estima en 65 qq/ha, 20 qq/ha por debajo del obtenido en el ciclo 2016/17. El precio del cereal, por su parte, repuntó durante la cosecha alcanzando USD 160/tn, con un crecimiento interanual de 24 USD/tn”.

Pero, “a diferencia de lo ocurrido con la oleaginosa, el aumento en el precio en conjunto con la disminución de los costos compensó el menor rendimiento, generando un resultado positivo en campo propio para la provincia de Córdoba de 327 USD/tn, 98 USD/tn más que la campaña anterior. En campo arrendando el margen bruto fue de apenas 6 USD/ha y el rinde de inferencia se ubicó en 64,5 qq/ha, prácticamente el mismo valor alcanzado en promedio para la provincia de Córdoba”, explicó la Bolsa.

Para descargar el informe completo, con los gráficos detallados, hacer click AQUÍ.

Notas relacionadas

11.11.2022 | Por Infocampo

Precios Justos: cómo es el nuevo programa con el que el Gobierno quiere desacelerar la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa. Más de 100 empresas, entre ellas algunas gigantes de la agroindustria, se comprometieron a participar.

11.11.2022 | Por Infocampo

Bioestimulante más inoculante, una fórmula que mejora hasta un 15% el rinde en soja

La combinación de un producto biológico elaborado en base a bacterias de la Puna y un inoculante, permitió en promedio incrementar en 400 kilos los rendimientos por hectárea.

12.11.2022 | Por Infocampo

Una de las principales amenazas del maíz ya hace ruido en la campaña: la “chicharrita”

Es el vector de la enfermedad conocida como Mal de Río Cuarto. Un modelo matemático del INTA alertó de que hay zonas donde se prevén poblaciones moderadas de este insecto.

Actualidad del campo

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

01.12.2022 | Por Infocampo

En tres días, con el nuevo “dólar soja” se vendieron 1,15 millones de toneladas de poroto

Hasta el momento, las operaciones registraron un valor promedio de $ 83.816 por tonelada, en tanto que en dólares se ubicó sobre los US$ 383

01.12.2022 | Por Infocampo

Persiste y resiste: la Organización Meteorológica Mundial confirmó a La Niña hasta febrero

Los expertos globales sostienen una probabilidad del 75% hasta el segundo mes de 2023, mientras que empieza a superponerse el cambio de tendencia en ese momento.