Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Córdoba: aseguran que el maíz dejó mejor margen que la soja en la campaña 2017/18

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el aumento del precio de la soja a la hora de la cosecha, no pudo compensar la caída en los rendimientos de la oleaginosa.

24.07.2018 |
Facundo
Mesquida

Periodista

Según el Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba, “en una campaña marcada por una de las peores sequías de la historia, los márgenes de maíz y de soja tuvieron resultados dispares más allá de que los precios de ambos cultivos aumentaron al momento de la cosecha. En el caso de la oleaginosa, la caída en los rendimientos no pudo ser compensada por el alza en el precio, provocando una caída en los márgenes tanto en campo propio como campo arrendando. En el cereal, si bien el rendimiento promedio cayó 20 qq/ha, el incremento en su valor permitió que los resultados mejoraran respecto al ciclo 2016/17”.

En relación a la SOJA, el informe detalló que “como consecuencia de la sequía que afectó al cultivo durante su período crítico y los excesos hídricos durante la cosecha, el rendimiento promedio de la provincia de Córdoba se ubicó en 20,5 qq/ha, uno de los valores más bajos de los últimos años. En término de precios, por el contrario, se registró el mayor valor de las últimas cuatro campañas, con un promedio de USD 305 por tonelada al momento de la recolección”.

×

“Sin embargo, la caída en el rendimiento no pudo ser compensada por el mayor precio a cosecha, y la reducción de los gastos comerciales y los costos directos, resultando en una caída del margen bruto a nivel provincial de 64 USD/ha respecto a la campaña previa, ubicándose en 225 USD/ha. En relación con la producción en campo arrendado, el aumento en el nivel de los arrendamientos provocó que el resultado bruto sea negativo por un monto de 95 USD/ha”, indica el DIA.

Para el caso del MAÍZ: “Al igual que en el caso de la soja, las condiciones climáticas durante el período crítico del cultivo afectaron en forma negativa al rendimiento, el cual se estima en 65 qq/ha, 20 qq/ha por debajo del obtenido en el ciclo 2016/17. El precio del cereal, por su parte, repuntó durante la cosecha alcanzando USD 160/tn, con un crecimiento interanual de 24 USD/tn”.

Pero, “a diferencia de lo ocurrido con la oleaginosa, el aumento en el precio en conjunto con la disminución de los costos compensó el menor rendimiento, generando un resultado positivo en campo propio para la provincia de Córdoba de 327 USD/tn, 98 USD/tn más que la campaña anterior. En campo arrendando el margen bruto fue de apenas 6 USD/ha y el rinde de inferencia se ubicó en 64,5 qq/ha, prácticamente el mismo valor alcanzado en promedio para la provincia de Córdoba”, explicó la Bolsa.

Para descargar el informe completo, con los gráficos detallados, hacer click AQUÍ.

18.10.2018 | Por Facundo Mesquida

Se desplomó la soja en Chicago y cerró con pérdidas superiores a los 7,80 u$s/Tn

Notable descenso en los valores de la oleaginosa y pérdidas moderadas para los cereales.

24.05.2018 | Por Marina Friedlander

Dujovne: “Es lógico que el sector privado especule sobre lo que vamos a hacer”

El ministro de Hacienda y coordinador del área económica dijo que "todas las opciones están sobre la mesa" pero aclaró que "todavía no harán ningún anuncio".

12.10.2018 | Por Marina Friedlander

La carta de un ingeniero agrónomo a Macri: “Se cortó el crédito para invertir”

El también asesor de empresas y productor Jaime Gaviña le habló directo al presidente de la Nación y le pidió respuestas urgentes para la campaña gruesa.