Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Córdoba cosechará un 7% más de maíz y un 3% menos de soja que la campaña anterior

Así lo indica un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, donde aseguran que la principal causa de las pérdidas de rendimiento en soja es la sequía. Sin embargo, los rendimientos del maíz serán los más elevados de los últimos diez años.

22.02.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La provincia de  se suma a la lista de los damnificados por las condiciones climáticas que se atravesaron en los últimos tiempos en el país. Pero no todo es negro, hay buenas noticias para el .

Según informó en el día de hoy la , los cultivos en pie (principalmente de ) se verán afectados durante la cosecha de este año.

×

En cuanto a la soja, se estima cosechar 12,8 millones toneladas, 3% inferior a la campaña anterior y la menor de las últimas cinco campañas.

El contexto de la ya se ve reflejado en los rendimientos de siembras tempranas, generando reducciones del 13% para maíz y del 11% en soja a nivel provincial, si se comparan dichos valores con los obtenidos en la campaña anterior.

En maíz, por el contrario, se calculan 16,9 millones de toneladas, 7% superior que la campaña anterior, ubicándose como la más elevada de los últimos 10 años.

Si bien la situación de las siembras tempranas en cuanto a productividad es crítica, debido a las mermas en los rendimientos, esto no se vería reflejado en la primera estimación de producción.

Las precipitaciones acumuladas durante la primera quincena de febrero estuvieron muy por debajo al ciclo anterior, pues durante dicho periodo de 2017 las lluvias en la provincia superaron los 75 milímetros (mm), mientras que en 2018 al sur no superaron los 10 mm y al norte los 50 mm.

En la zona centro, las lluvias durante el 2017 estuvieron entre 30 a 50 mm y en 2018 entre 5 a 20 mm. Sumado a esta condición, la temperatura media máxima durante la primera quincena de febrero estuvo 2°C por arriba de lo normal, lo cual intensifica el estrés a los cultivos.

Así, la primera quincena de febrero se sumó a la tendencia del trimestre de noviembre, diciembre y enero, con precipitaciones acumuladas mensuales inferiores a lo normal para la provincia de Córdoba.

El pronóstico indica que hasta fin de mes las precipitaciones no superarían los 15 mm, por lo que la situación seguirá siendo crítica.

13.01.2021 | Por Infocampo

Limpieza de tanques, una práctica fundamental para que los cultivos no se manchen

En plena campaña de cultivos de gruesa, es moneda corriente ver síntomas intensos de fitotoxicidad durante la recorrida de lotes, tanto en soja como en maíz.

25.02.2021 | Por Infocampo

Las altas temperaturas ponen en jaque la etapa final de los cultivos de verano

La soja y el maíz se recuperaron con las lluvias de fines de enero, principio de febrero, pero el clima vuelve a pensar en las expectativas.

cbot infocampo
25.01.2021 | Por Facundo Mesquida

Los granos cerraron el lunes con saldo positivo en Chicago tras una semana negra

Las commodities agrícolas vuelven al terreno alcista luego de siete días con bajas generalizadas.