| InfocampoTV

CREA lanzó su libro sobre gestión ambiental y producción sostenible tras ocho años de trabajo

Lo hizo en el marco de la Exposición Rural de Palermo ante un concurrido auditorio.

Print Friendly, PDF & Email
27.07.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco de la Exposición Rural de Palermo, el pasado miércoles CREA presentó su libro “Gestión ambiental: Desafíos para la producción sostenible”, con la presencia de Francisco Lugano, presidente de CREA; Cristian Feldkamp, director ejecutivo y representantes de Fundación Vida Silvestre e INTA, entre otros.

El libro es el resultado de 8 años de trabajo en los que la entidad avanzó en temas vinculados al desarrollo sostenible en general y la producción sostenible en particular.

En este sentido, la publicación contó con la coordinación de Gabriel Vázquez Amábile y un equipo integrado por Ariel Angeli, Federico Bert, Roberto Casas, Gustavo Idígoras, Mario Nuñez, Pablo Preliasco y Alejandro Radrizzani del Área de Ambiente, que forma parte de la Unidad de Investigación y Desarrollo.

La publicación se divide en 8 capítulos y comprende 21 artículos que incluyen diversos temas: conservación del suelo, protección de fuentes de agua y excesos hídricos, buenas prácticas agropecuarias, cambio climático, deforestación, diversidad de sistemas soporte de decisiones y modelos para cuantificar el impacto ambiental y marco normativo.

“El objetivo fue compilar todas las cuestiones relacionadas con el agro y el medio ambiente que fueron analizadas durante 8 años en CREA, en conjunto con otras instituciones, buscando que el contenido sea didáctico y comprensible”, explicaron desde la entidad.

Además, destacaron que el libro incluye fotos, figuras, gráficos e infografías, y que se recopilaron 230 citas bibliográficas, 50% de los últimos 5 años y 70% de los últimos 10 años.

“La obra es multidisciplinaria porque contó con la participación de otras entidades tales como, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Fundación Vida Silvestre (FVSA), Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA), Universidad de Lomas de Zamora, entre otras. De manera sencilla y accesible se intenta analizar y discutir críticamente el impacto ambiental de la producción agropecuaria en las distintas regiones del país y al mismo tiempo abordar las eventuales implicancias de impacto en el mercado internacional”, detallaron.

Durante el lanzamiento, Francisco Lugano resaltó que “en la actualidad resulta necesario definir los conceptos y posiciones de una agricultura sostenible por dos motivos principales: la creciente necesidad de diálogo dentro y fuera del sector en relación al tema; y la necesidad de generar un marco teórico que oriente una aplicación práctica del concepto de sostenibilidad”.

“En CREA, entendemos que la producción agropecuaria sostenible es una forma de realizar la producción orientada a satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la posibilidad de las generaciones futuras para atender las suyas, considerando aspectos económicos sociales y ambientales de la producción y procurando mantener un equilibrio entre ellos”, concluyó.

Para mayor información sobre el libro, se puede escribir a info@crea.org.ar

14.05.2019 | Por Solana Sommantico

Introducen cambios en el genoma de bovinos de carne clonados

Investigadores lograron hacer cría de precisión por edición génica y ahora, el objetivo final es obtener diferentes rodeos generados mediante clonación con características diferenciales como por ejemplo con mayor contenido proteico, resistencia a enfermedades y adaptabilidad a condiciones climáticas adversas.

24.04.2018 | Por Facundo Mesquida

El INTA relanza su Manual Técnico de Forrajes Conservados con actualizaciones técnicas

Se trata de la segunda edición, actualizada y aumentada, del Manual de Forrajes Conservados, una obra muy valorada tanto en el sector técnico y productivo, como en el académico.

12.02.2019 | Por Xavier Hernández

Pronostican varios días con buen tiempo y acenso de las temperaturas hacia el fin de semana

A excepción del norte argentino, se esperan al menos diez días con buen tiempo en el resto del territorio nacional. Las temperaturas irán ascendiendo paulatinamente hacia el fin de semana para ubicarse por encima de los 30°C