Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Crean un sistema de alerta para prevenir incendios durante la cosecha

Fue desarrollado por investigadores del INTA Balcarce y la Facultad de Ciencias Agrarias junto con la Asociación de Ingenieros Agrónomos local. El sistema brindará recomendaciones para prevenir el desarrollo de fuegos y se actualizará dos veces por semana.

27.11.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Comienzan a cosecharse los primeros campos y las elevadas temperaturas junto con la falta de lluvia, también comienzan a notarse. Estas cuestiones climáticas, junto con otras ineficiencias antropogénicas, son las causantes de que decenas de cosechadoras se incendien durante la cosecha.

Con el fin de prevenir este , desde INTA Informa, comunicaron que un equipo de investigadores de la Unidad Integrada Balcarce, junto con la Asociación de Ingenieros Agrónomos local presentó un sistema de alerta de de incendios en cosecha. El informe será semanal e incluirá información para distintas regiones del país.

×

“Durante la cosecha de granos las máquinas trabajan a máximo régimen, esto significa que las temperaturas de las piezas pueden superar los 800 °C y se cubren de material vegetal seco, sumado a que se realiza en época de altas temperaturas y baja relativa, es común que se formen y propaguen incendios”, señaló Santiago Tourn, investigador de y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Sin embargo, Tourn indicó que “si una máquina no se limpia de manera correcta y en forma frecuente, el puede producirse aún en no riesgosas”.

“Con el desarrollo de este índice queremos concientizar e informar a los productores agropecuarios, contratistas del servicio de cosecha y personas en general sobre los riesgos de desarrollo y propagación de incendios”, indicó Tourn y añadió: “Brindamos herramientas para prevenirlos y extinguirlos”.

El informe sobre el riesgo de incendios se actualizará dos veces por semana y se podrá consultar y
descargar desde el sitio web del INTA Balcarce, de la Facultad de Ciencias Agrarias y será incorporado en el boletín del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

“Este año, el índice contiene información sobre el NEA (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) y la Región Pampeana (Buenos Aires, , Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa)”, manifestó Tourn.

El sistema de alerta desarrollado por investigadores de la Unidad Integrada Balcarce y la Asociación de Ingenieros Agrónomos local es una adaptación del índice de riesgo Forest Fire Danger Index (FFDI) que utiliza el Servicio contra Incendios del Sur de Australia (CFS). El índice contempla previsiones de humedad del suelo, índice de verdor, temperaturas máximas, ráfagas de viento y humedad relativa para las horas centrales del día.

Recomendaciones

A la hora de prevenir un incendio durante la cosecha, Tourn recomendó: “Evitar trabajar entre las 12 y las 15 horas, con más de 35° C de , menos de 30 % de humedad relativa y más de 40 kilómetros por hora de viento”.

Para concluir, mencionó que “es fundamental tomar conciencia sobre el riesgo a los cuales están sometidas las maquinarias, los campos y el suelo”.

Alerta meteorologico
30.06.2020 | Por Infocampo

Rigen dos alertas de lluvias para el este de región central y nordeste argentino

El Servicio Meteorológico Nacional publica este martes alertas por tormentas y lluvias intensas para la zona bonaerense, parte de Chaca, Corrientes, Formosa y Misiones

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
27.04.2020 | Por Infocampo

“Cuatro a la semana”: la clave para seguir la gestión de la empresa en modo remoto

Una dedicación mínima de 15 horas al mes es lo que requiere la administración económica y productiva para que sea equilibrada.

06.06.2020 | Por Facundo Mesquida

¿Horror o genialidad? Una empresa creó una “cosechadora de pollos”

La empresa italiana CMC creó una maquina para la producción de carne aviar, que trabaja similar a una cosechadora axial con draper.