Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Crearon un método para detectar el nematodo que amenaza a la producción mundial de café

Se estima que se consumen cerca de 2.000 millones de tazas de café por año. Pero el suministro de grano de café se está viendo seriamente desafiado por dos especies de nematodos. Investigadores buscan solucionar el problema.

21.05.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En este marco, y con el objetivo de ponerle fin a esta problemática, investigadores de , , , Indonesia y Francia desarrollaron un nuevo método de identificación de esta especie plaga, que publicaron en la revista ‘Phytopathology’.

Especialistas  estiman que en realidad, se trata de dos especies de las  que causan daño en el cultivo. Viven en el suelo y dañan las raíces de la planta sin que, de forma aparente, esta tenga síntomas, ocasionando la pérdida de rendimiento en este cultivo.

Un equipo internacional dirigido por la , junto con agrónomos de Nestlé, tomaron muestras de suelo de plantaciones en Brasil, Vietnam e Indonesia, quienes son los principales países productores de café. Analizaron las muestras para identificar el ADN de los nematodos y encontraron niveles dañinos en todas ellas.

, profesor de la Universidad británica comentó lo siguiente: “encontramos evidencia generalizada de estos parásitos. Las especies varían según el país y las muestras de suelo y se distinguen diferencias entre Vietnam y Brasil o Indonesia. La triste realidad es que cada vez que tomamos muestras, encontramos nematodos fitoparásitos, que son muy perjudiciales para los cultivos de café”.

Por otro lado Christopher Bell, investigador de doctorado añadió que “estamos alarmados por la cantidad de parásitos que encontramos en nuestras muestras y esperamos que nuestro método sea utilizado por otras personas para comprender mejor a qué nos enfrentamos. En última instancia, los agricultores y productores deberían beneficiarse de este trabajo y tomar las medidas de mitigación apropiadas”.

21.09.2021 | Por Infocampo

Alertan que el incremento de la acuicultura brasilera afectará la diversidad del Río Paraná

El desarrollo de la actividad, sin control estatal en Brasil, puede provocar un daño irreparable en el ecosistema argentino y con el avance de especies invasoras. La mirada holística binacional es clave.

18.08.2021 | Por Facundo Mesquida

Brasil exporta menos carne vacuna pero más cara

El país vecino afianza su posición de proveedor de carne del mundo, aprovechando la forzada y parcial salida de la Argentina.

13.07.2021 | Por Facundo Mesquida

Récord de importación de fertilizantes en Brasil

En cinco meses, el país vecino compró 13 millones de toneladas. Los detalles.