Publicidad Cerrar X

Crecen las exportaciones mendocinas gracias a la agroindustria

En el primer semestre de este año las ventas al exterior de la provincia aumentaron 10% y, en comparación con igual periodo de 2020, también aumentaron.

vinos infocampo
Avatar
Por Facundo
Mesquida

Periodista

Los primeros indicios de recuperación económica de Mendoza llegan a través de los datos de las exportaciones provinciales, donde las Manufacturas de Origen Agropecuario e Industrial se recuperaron en peso neto luego de la pandemia, dando un crecimiento del 10% y más de 700 millones de kilos en el primer semestre de 2021, comparado con el mismo periodo de 2020.

Al comparar con el mismo periodo de 2019, el crecimiento en 2021 fue del 6%, según las cifras del Intercambio Comercial Argentino del INDEC, recientemente publicados.

En los primero seis meses de este año, hubo un alza de 17% en productos de origen agropecuario industrializados, tales como, aceite de oliva, duraznos en conserva, hortalizas procesadas, vinos y otras bebidas alcohólicas, con un promedio total de más de 490 millones de kilos y 258 millones de dólares.

En cuanto a las Manufacturas de Origen Industrial, el crecimiento semestral es de 29%, impulsado por la exportación de bombas y sus partes, manufacturas de piedras y amiantos, materias plásticas y productos diversos de la industria química, con un total de 89 millones de kilos y más de 100 millones de dólares.

El dato negativo del semestre es la caída que reflejan los Productos Primarios que registraron 20% menos en peso neto y 4% menos en dólares FOB, con un total de 119 millones de kilos y US$ 143 millones.