Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Crisis lechera: cae el consumo interno, la producción se mantiene al mínimo y cierra más de un tambo por día

Coninagro emitió su informe técnico N°6 sobre la lechería argentina que evidencia lo mal que la está pasando el sector.

02.11.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

emitió su informe técnico N°6 sobre la argentina que evidencia lo mal que la está pasando el sector.

En resumen, todos los indicadores están mostrando una sustancial desmejora paulatina, tal es así que la continúa su senda negativa siendo la más baja del último quinqueño. Pero no sólo eso, sino que además se le suma la baja del , y el cierre de, por lo menos, un por día.

×

“Poco más de 10 mil tambos son los que generan la producción de en Argentina (10.731 unidades productivas, sep-18). En el último año, la reducción de tambos es muy significativa: un promedio mayor a un tambo por día”, indica el informe de la entidad.

En último quinquenio, “la reducción de tambos se da a una tasa del 2,3% anual, y la cantidad de vacas disminuye a una tasa del 7,2% anual, totalizando actualmente 1.584.962 vacas. Sin embargo, a pesar de la crisis que atraviesa el sector, la producción por tambo se incrementa paulatinamente, considerando el tambo promedio argentino, la producción de leche alcanza en 2018 los 2.700 litros de leche diarios, un 10% adicional al año anterior (en la última década 2008-2018 promedia un 2% de aumento)”, detalló Coninagro.

Para el caso del consumo, el informe sostiene que “el consumo interno de lácteos es el principal destino de la producción, destinando un 85% del total al mercado interno”.

“Con algunos altibajos el consumo se ha mantenido en torno a los 200 litros equivalente leche por habitante y por año en la última década, algo por debajo del final de los ’90 y por encima de los primeros años del 2000”, explica Coninagro.

Accedé al informe completo de la entidad haciendo click AQUÍ.

Cosecha de soja - Productor - Operario - Coronavirus Covid19
24.03.2020 | Por Infocampo

Recomendaciones clave para cosechar seguro en plena pandemia

Un grupo de expertos del INTA brindó una serie de recomendaciones para evitar contagios en plena tarea de trilla que se se está avanzando estos días.

Embolsadora de rollos
13.02.2020 | Por Luciano Balaudo

Un video en las redes abrió el debate sobre el uso de plásticos en el henolaje

El video original, publicado en inglés, junto una catarata de opiniones negativas respecto al proceso de conservación.

08.03.2020 | Por Marina Friedlander

“Ser una más de la cadena láctea y aportar alimentos a las familias del país sería lo máximo para mí”

Lidia Sánchez es una de las tamberas que más se destacan en el círculo twittero del agro argentino. Tras finalizar el secundario en 2019, arrancó este año con una tecnicatura para adquirir más conocimientos en lechería. Y confiesa su sueño más grande: tener su propio tambo.