Publicidad Cerrar X

Cuáles son los nuevos requisitos para el Registro de Exportadores de Granos a China

El Senasa recibirá hasta el 23 de agosto las solicitudes de empresas que despachen granos de maíz, sorgo, soja y cebada al gigante asiático.

28.07.2021
Empresas exportación de granos
Infocampo
Infocampo

En el marco de los acuerdos bilaterales con China, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció los requisitos para la exportación de granos al gigante asiático.

Las empresas deberán completar la inscripción en el Sistema de Autogestión de Solicitudes de Exportación del organismo.

¿Quiénes deben inscribirse?

Las firmas exportadoras que nunca ingresaron en el Registro de Solicitudes de Exportación y las que tampoco lo hicieron en el Sistema de Autogestión deben inscribirse de manera obligatoria.

Las modificaciones tendrán que efectuarse con una nueva solicitud en el Sistema de Autogestión, declarando solamente cuál es el cambio que se desea realizar.

Periodo de inscripción

El sistema ya se encuentra operativo y las solicitudes pueden ingresarse en cualquier momento, pero quedará en estado “Pendiente” hasta el período de cierre de la convocatoria, que en este caso será el 23 de agosto.

Todas las solicitudes que se hagan fuera de la fecha quedarán pendientes hasta que se abra la próxima convocatoria.

Requisitos para la inscripción

Lo único que se debe tener es la inscripción de la firma en el Registro de Importadores y Exportadores de la Dirección General de Aduanas (DGA) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Esto se hace ingresando a la página de AFIP en el servicio de Registro de exportadores/importadores, el cual direcciona al Sistema Integrado de Gestión de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SIGICA).

Una vez ahí, se ingresa al Sistema de Autogestión de solicitudes de exportación y se selecciona cargar solicitud de exportación granarios, para después ir a la parte de “Solicitud de inscripción para” y  escoger “China”. Por último, hay que especificar qué tipo de trámite se va realizar entre las opciones que da el sistema.

Una vez hecho esto, se debe ingresar el número de CUIT de la empresa exportadora y completar los datos de contacto que la página solicite. Después, seleccionar el/los productos a exportar y declarar los puertos y terminales de embarque en los que se realizarán las operaciones.

Al finalizar los pasos anteriores, lo que se debe hacer es dar conformidad al Anexo III y descargar el Anexo II para enviarlos por correo electrónico a las direcciones que se indican en el sistema.

Notas relacionadas

29.04.2022 | Por Infocampo

Un paso gigantesco para la soja tolerante a sequía creada en Argentina: fue aprobada por China

El aval del principal mercado comprador de la oleaginosa es el paso que faltaba para que comience a producirse de manera masiva no solo en el país, sino también a nivel global.

Hidrovia - Exportaciones - Puerto de Rosario
25.04.2022 | Por Infocampo

Hidrovía: el Estado dice que fue “eficiente” en seis meses de gestión

La Vía Navegable Troncal está gestión pública desde octubre pasado. Las inversiones realizadas que hicieron a esta eficiencia.

04.04.2022 | Por Infocampo

Economías regionales: las exportaciones crecieron 9,3% en un año

En el período marzo 2021-febrero 2022 consiguieron un superávit comercial de 6.324 millones de dólares. El complejo girasolero, el de mayor crecimiento.

Actualidad del campo

25.06.2022 | Por Infocampo

Por la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace de Santa Fe pidió la renuncia del Secretario de Energía

Según las entidades del ruralismo santafesino, "la falta de gasoil en gran parte del territorio nacional responde a la manifiesta irresponsabilidad, imprevisión e incompetencia de las autoridades nacionales".

25.06.2022 | Por Infocampo

Expertos australianos dan por terminada, solo por el momento, a La Niña

De acuerdo a los diferentes modelos climáticos, el evento tendría un ventana de tiempo "neutral" para regresar, con altas posibilidades, hacia fin de año.

Productor con laptop en el campo
25.06.2022 | Por Infocampo

Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz

Es un desarrollo del INTA y de universidades, que compara online los rendimientos y también permite estimar costos por medio de una calculadora.

25.06.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se construirán 20 plantas de biodiesel: Schiaretti reclamó por el gasoil

“Estamos viendo las dificultades que hay en toda la geografía argentina”, señaló el gobernador cordobés, quien pidió que el corte con biodiesel se eleve al 20%.

24.06.2022 | Por Infocampo

Carne vacuna: China reactivó las compras y repuntan las exportaciones

El informe mensual del Consorcio de Exportadores de Carne ABC destacó que las importaciones del Gigante asiático impactaron en un mayor flujo de ventas al exterior de carnes congeladas.

chicago cbot infocampo
24.06.2022 | Por Infocampo

La semana en Chicago dejó fuertes pérdidas para la soja y el trigo

La oleaginosa perdió más de U$S 30 y quedó por debajo de los U$S 600. El trigo bajó U$S 40 y finalizó más cerca de los U$S 300 que de los U$S 400. El maíz también tuvo un balance negativo.

mesa de enlace
24.06.2022 | Por Infocampo

Sin soluciones para la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace confirmó una “jornada de trabajo”

Será el próximo miércoles 29 de junio. Allí participarán no solo las entidades del campo, sino otras con las que viene trabajando el ruralismo. Luego, se prevé la realización de protestas en julio.

24.06.2022 | Por Infocampo

Heladas y sequía: las zonas donde más se sintió la ola de frío y las que tienen esperanza de lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional detalló las localidades donde se registraron las mínimas más bajas en los últimos dos días y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su pronóstico semanal.

24.06.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández, ante los líderes de los Brics: “Ni trigo ni alimentos pueden ser un arma de guerra”

El Presidente pidió que la Argentina sea “miembro pleno” de este grupo y justificó esta aspiración en el rol de “proveedor seguro y responsable de alimentos” que tiene el país en el mapa mundial.