Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Cuáles son los proyectos de ley que pueden sancionarse antes de fin de año

Fundación Barbechando
Fundación Barbechando

Organización No Gubernamental de productores y profesionales que trabajan en acercar el sector al poder legislativo nacional.

Se acerca el fin del año legislativo y el Congreso empieza a acelerar el tratamiento de varios proyectos para evitar que caduquen o que pierdan protagonismo. Humedales, agroquímicos, etiquetado de alimentos, la prórroga de la ley de Ovinos y biocombustibles son algunos de los temas que podrían avanzar.

02.11.2020

La pandemia modificó la rutina del Congreso durante el 2020. Sin embrago, ambas cámaras replicaron el comportamiento de todos los años: cuando se acerca la fecha de finalización del periodo ordinario -30 de noviembre-, las comisiones aceleran los temas para lograr dictamen y, de esa forma, que los proyectos tengan mayor chance de lograr sanción en el recinto.

La agenda agro

: con una decena de proyectos ingresados y producto de los reclamos sociales, los diputados miembros de la comisión de Ambiente presionan para lograr una ley que proteja esas áreas antes de fin de año. Hay cierto acuerdo entre oficialismo y oposición que aumenta las posibilidades de lograr que avance, aunque las resistencias siguen siendo altas.

×

Modificación a la ley de Manejo del Fuego: la iniciativa impulsada por Máximo Kirchner, que prohíbe el cambio del uso del suelo entre 30 y 60 años para las zonas afectadas por incendios forestales está listo para ser tratado en el recinto y con claras chances de lograr la sanción antes de fin de año.

: el Senado de la Nación avanzó con una batería de proyectos que establece un sistema de advertencia, informando los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías en los envases de los alimentos.

Prórroga de la : luego de varios pedidos de la oposición y con varios proyectos de ley presentados, el Senado aprobó la prórroga de la ley por cuatro años -hasta el 31 de diciembre de 2024-. Por pedido expreso del Poder Ejecutivo no se incluyeron otros cambios, como ser el aumento del corte que es una demanda del sector plasmada en varias de las iniciativas, argumentando que el Gobierno se encuentra trabajando en el tema.

Observatorio de : el oficialismo se alista para tratar un de ley que viene con la bendición de los ministerios de Ambiente y Ciencia y Tecnología que promueve la creación de un Observatorio que genere información sobre el uso de agroquímicos y su impacto en el ambiente, la salud y la producción agrícola. Desde el Frente de Todos hay intenciones de avanzar rápidamente con el tema en la Comisión de Agricultura, aunque luego le resta el giro más complejo: sortear la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Prórroga de la ley Ovina: legisladores de todos los bloques y de diferentes provincias solicitaron la prórroga de la ley que vence el año próximo. Sin embargo, algunos también presentaron la propuesta de la Mesa Ovina Nacional que incorpora otros cambios. La proximidad de la fecha de vencimiento de la ley está apurando a los legisladores para avanzar con la iniciativa que, además, está siendo conversada con representantes del Ministerio de Agricultura nacional, aunque el criterio de distribución es el punto de inflexión.

Registro de : el proyecto que regula desde la importación hasta la comercialización de fitosanitarios, de Luis Basterra, busca ser aprobado. Entre los puntos más salientes, la iniciativa prevé la obligatoriedad de la receta de prescripción, crea un observatorio para estudiar, evaluar y monitorear los productos fitosanitarios y establece el principio precautorio para la evaluación de los productos.

Ley de Fertilizantes: hay cuatro iniciativas en danza de la Cámara de Diputados que proponen la desgravación por el uso de fertilizantes. Sin embargo, un proyecto de autoría del propio ministro de Agricultura de la Nación, impulsada durante su mandato como diputado, que propone una doble contabilización por el uso de fertilizantes estaría siendo conversada con el Ministerio de Economía. Sin embargo, el costo fiscal es el cuello de botella de la temática.

Ley de Warrants: la media sanción del Senado de la Nación, impulsada por Alfredo de Angeli, tiene muy pocas probabilidades de que se trasforme en ley. Pero un proyecto de Luis Basterra estaría siendo conversado con la oposición para avanzar con la modificación con algunos cambios respecto del régimen penal.

Resumiendo, la actividad legislativa es muy alta, especialmente en la Cámara de Diputados, donde se encuentran la mayor cantidad de proyectos de ley vinculados al sector, aunque las chances de que logren transformar en ley -alcanzando los dictámenes en todas las comisiones- son bajas, ya que la Comisión de Presupuesto es el filtro de varias iniciativas.

Sin embargo, el aval político es el puntapié original para lograr el éxito de un proyecto y, para estos casos, las leyes de Humedales, de Biocombustibles y de Etiquetado cumplirían las condiciones.

envases fitosanitarios
21.09.2020 | Por Infocampo

Aseguran que en agosto hubo récord de plásticos recuperados de envases de fitosanitarios

Así lo afirma Campo Limpio, que trabaja en el desarrollo y la implementación integral de la recuperación de estos residuos. Según informó, el 84% de este total pertenece a la provincia de Buenos Aires, el 14% a La Pampa y el 2% restante a Salta.

tecnomyl argentina
28.08.2020 | Por Infocampo

La compañía argentina que brinda soluciones para proteger y optimizar cultivos cuidando el ambiente

Tecnomyl Argentina produce fitosanitarios a la vanguardia en innovación con formulaciones que logran facilidad en la aplicación y óptimos resultados.

16.11.2020 | Por Carola Urdangarin

Buenos Aires: crece la disputa política por una ley de Agroecología y la oposición dice que “atenta contra la propiedad privada”

La semana pasada, Juntos por el Cambio rechazó un proyecto impulsado por un senador del Frente de Todos que buscaba promover estos sistemas de producción en la provincia. Mientras el oficialismo los acusa de “aferrarse a la defensa del modelo vigente”, la oposición denuncia que “atentaba contra la propiedad privada” y era de “inaplicabilidad técnica”.