Publicidad Cerrar X

Decomisan más de 600 toneladas de soja y legumbres en el sur de Santa Fe

La mercadería no contaba con la documentación respaldatoria que acreditara origen y procedencia y la planta no estaba inscripta en el Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA), tal como establece la Ley.

La Subsecretaria de Control Comercial Agropecuario (SUCCA) decomisó más de 600 toneladas de soja y legumbres en Acebal, localidad ubicada al sur de Santa Fe, que previamente habían sido interdictadas en un operativo de control comercial.

Según informó la SUCCA, la mercadería no contaba con la documentación respaldatoria que acreditara origen y procedencia y la planta no estaba inscripta en el Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA), tal como establece la Ley.

“La empresa ya había sido instada a regularizar su situación y transcurridos los plazos para realizar los correspondientes descargos, y dado que no se produjo respuesta satisfactoria para acreditar la procedencia de los granos, se tomó la determinación, previo dictamen jurídico, de decomisar la mercadería, compuesta por 564.25 toneladas de soja y 64 toneladas de lentejas”, explicaron desde la Subsecretaría.

“Con idénticos criterios se han liberado 480 tn de soja, 1094 tn de trigo pan y 75 tn de subproductos, que se encontraban bajo interdicción preventiva en diferentes establecimientos provinciales, dado que los operadores justificaron origen y procedencia, con independencia de la prosecución del trámite que legalmente corresponda”, agregaron.

Los procedimientos se encuadran en la puesta en marcha del Nuevo RUCA que rige desde el 1° de marzo y que implicó una simplificación administrativa, mayor fiscalización y, en el caso de la cadena granaria, incluye mayores controles sobre molinos, industrias, acopios, corredores, depósitos, etcétera.

“Este accionar, se suma a las medidas recientemente llevadas a cabo en las cadenas cárnica y láctea, modificando instrumentos y procedimientos de control, para mejorar el comportamiento comercial de todos los actores, que forman el tejido comercial y productivo del sector agropecuario”, señalaron desde la SUCCA.