Publicidad Cerrar X

Desafío productivo y digital: para “saber sembrar”, primero hay que “Sembrar Saber”

Un simposio sobre agrodigitalización puso sobre la mesa experiencias y beneficios de las soluciones agtech para la producción actual. La visión de las empresas para reducir las brechas productivas.

Print Friendly, PDF & Email
06.11.2022
Infocampo
Infocampo

La transformación digital que cruza al campo argentino plantea multiplicidad de desafíos e implica un gran cambio de paradigma productivo.

Por eso, el trabajo conjunto, colaborativo, en red, así como el intercambio de experiencias técnicas son importantes fuentes de conocimiento y contagio para que los productores se inclinen hacia este cambio.

De esta forma, en 4 bloques temáticos y con 18 oradores, el simposio “Sembrar Saber” convocó a asesores técnicos especializados en agricultura de precisión y manejo variable de insumos a compartir datos y experiencias.

MENOS BRECHAS PRODUCTIVAS

Para Juan Pablo Monzón, productor, asesor e investigador, se debe ir hacia un modelo de intensificación sustentable y la forma de lograrlo es disminuyendo la brecha de rendimientos por hectárea de cultivo. De achicarse esa brecha, “Argentina puede crecer 26% en maíz, 26% en trigo y 15% en soja”, dijo.

MIRÁ Agtech: el conocimiento, la clave para eludir los “cuellos de botella” de la transformación digital

Para reducir brechas, Juan Ignacio Rattalino, de Syngenta, advirtió que hay que afinar las prácticas de manejo actuales.

Un primer paso para avanzar en la reducción de brechas es la ambientación del lote. Esto se trata, según Agustín Pagani, de Clarion, de identificar aquellas zonas dentro de un lote que expresan una combinación homogénea de factores limitantes de rendimiento para las cuales un único nivel de insumos es apropiado.

En este sentido, Luis Mayer, de Nidera, presentó los modelos disponibles para la toma de decisiones de densidad y fertilización que surgen del Recomendador de Nidera. Con esta herramienta es posible determinar la densidad adecuada para cada uno de los materiales para cada ambiente.

IMPLANTACIÓN

La adopción digital también implica ajustar aspectos “reductores” del rinde, como los definió Nicolás Pizzichini, de “Precision Planting”. Estos son cinco factores: la nutrición, la emergencia de las semillas, el sistema dosificador de la sembradora, el espaciamiento entre semillas y la población.

Al respecto, Agustín Bianchini, de Okandú, indicó que, el desafío de los sistemas en siembra directa y de rotación está centrado en la colocación de semillas para optimizar sus condiciones de germinación.

Mirá también “Es increíble que en Argentina crece más la agricultura sitio-específica que por ambiente”

“En 3 años de evaluación, la desuniformidad espacial y temporal en maíz mostró pérdidas de rendimientos relativas de entre 6% y 22%”, presentó el asesor.

Entonces, de acuerdo a Ricardo Ollúa, de Nidera, quienes también vienen evaluando aspectos de calidad de siembra del cereal, para ellos, observaron que la densidad, desuniformidad espacial y temporal promediaron el 1%, 7,7% y 6,6%, respectivamente.

TESTIMONIOS

Los contratistas y productores estuvieron en “Sembrar Saber”. Nicolás Ridley, de MSU; Alfredo Bernardoni, de ManAgro; Luis Verri es asesor del estudio Agronomy Tech y Fabián Belich, contratista de la empresa “Agrícola Testa” fueron parte del encuentro.

Mirá también Ganadería 4.0: drones y satélites para medir el pasto, un “click” productivo hacia más sustentabilidad

Ridley abrió el juego y dijo que MSU “está apagando los estándares de calidad adicionales a los contratistas que usan la tecnología de precisión”. Por su parte, Bernardoni aseguró que, “con el uso de tecnologías no solo lograron ser eficientes en los costos productivos, sino también en la toma de decisiones de riesgos de ambientes productivos”.

En el caso de Verri, este dijo que, “por las características del modelo de negocio agrícola en Argentina, la agricultura variable se vuelve una necesidad para capturar renta”. Asimismo, Belich sostuvo que como contratistas, “la agricultura digital nos facilitó la operatoria y ampliar nuestra capacidad de trabajo en un 50%”.

Notas relacionadas

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

23.11.2022 | Por Infocampo

Ante la marea de maíz tardío, ¿qué tecnologías deben estar para el manejo sanitario?

En un ciclo muy seco y en pos de la defensa del rinde del cereal, es mandatorio tomar decisiones estratégicas y a tiempo para cuidar cada kilo producido.

01.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: en Entre Ríos, se inauguró el primer “Smart Dealer” de la Argentina

Se trata de un nuevo concepto de concesionarios, que contará con una central de inteligencia.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.