Publicidad Cerrar X

“Es increíble que en Argentina crece más la agricultura sitio-específica que por ambiente”

Lo sostiene el asesor técnico referente Pablo Calviño en una charla con Infocampo. Dice que el país siempre fue líder en el manejo de la tecnología de procesos.

18.04.2022
Pablo Losada
Pablo
Losada

La digitalización agrícola es un nuevo paradigma para la agricultura actual, dado como resultado de una estrategia de manejo bien desarrollada.

En una charla reciente con Infocampo, como parte de un encuentro para productores y técnicos en la localidad de Azul (Buenos Aires), el reconocido asesor técnico y con amplia trayectoria, Pablo Calviño (Foto), plantea que, antes de encarar la digitalización, hay que pasar por una ambientación, sobre todo en esas zonas donde el manejo por ambientes está justificado.

Mirá también Proyección de producción estable: se acelera la cosecha de soja y se ralentiza la de maíz

“La digitalización, en general, está más relacionada con la agricultura sitio específica, variando densidad y fertilización, y la ambientación tiene el propósito de poner a cada cultivo en su mejor lugar y que pueda utilizar los recursos ambientales de la mejor manera posible”, dice, el técnico, que lo manifestó exponiendo como mejor ejemplo al cultivo de maíz, debido a que estaba participando de una jornada técnica sobre el cereal.

Calviño, en referencia al manejo de precisión y la ambientación, se plantea un cuestionamiento, surgido a las observaciones actuales que hace de la agricultura.

“Todavía falta muchísimo en el manejo por ambiente y es increíble que la agricultura en Argentina vaya creciendo más rápido en agricultura sitio-específica que en agricultura por ambientes. Lo más importante de todo es colocar al cultivo en una fecha de siembra y bajo condiciones en las cuales aproveche óptimamente los recursos”, advierte. Para ello, añade que donde no hay ambientes diferentes el manejo agronómico desprendido de la ambientación tiene poco sentido.

Al respecto, pregunta: “¿La digitalización mejora? Sí, mejora. ¿Cuánto mejora? Mejora”, aclara.

De acuerdo al referente, que fue parte de las disertaciones del último Demostrativo Agrícola Regional (DAR), de KWS, es más fácil “poner información GIS a una sembradora” y que la máquina haga su tarea, pero sostiene que se está dejando mucha margen económico en el lote de costo cero.

“La agricultura de precisión te otorga un aumento del margen neto a nivel de lote del orden del 10%, mientras que la agricultura es del 25%-30% trabajando los ambientes de manera ideal”, manifiesta, quien también estará disertando en “A Todo Trigo 2022”. .

Por esto, Calviño afirma que,  “la Argentina es un país reconocido por el liderazgo en la tecnología de procesos y hoy muestra una visión diferente. Este paradigma de la digitalización está provocando un cambio hacia la dependencia de los insumos”.

Para concluir, ejemplifica: “Hay que mirar muchos ambientes del centro de la provincia de Buenos Aires que tienen cultivos diferentes y fechas de siembra diferentes en cada momento del año. Eso es una ambientación. Sembrar el mismo cultivo y solo variar la densidad y dosis de fertilización es manejo sitio-específico. En cada caso, los márgenes son diferentes y el aprovechamiento de los recursos también”, describe.

 

Notas relacionadas

chicago infocampo
03.05.2022 | Por Infocampo

La posible suba de la tasa de interés en EE.UU. presiona a la baja a los granos

Tanto soja como maíz y trigo volvieron a caer este martes en Chicago. Un factor clave es que la Reserva Federal subiría medio punto la tasa y le quitaría respaldo a los commodities como refugio de valor.

12.03.2022 | Por Infocampo

El maíz, líder absoluto en los márgenes económicos de 2022

El cereal, por ahora y considerando la volatilidad de los precios, se presenta como la mejor opción de siembra en campo propio y alquilado.

06.03.2022 | Por Infocampo

En la zona núcleo la cosecha de maíz viene con sorpresas, pero malas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el rinde promedio es el más bajo en una década, incluso por debajo de la sequía de 2018. Se cosecharían 6 millones de toneladas menos que lo previsto.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.