Publicidad Cerrar X

Desarrollan una guía para el manejo del fuego rural

Es una publicación elaborada por la Red de Manejo del Fuego Rural y que busca dotar de herramientas a los productores para prevenir y mitigar casos de incendios en sus establecimientos.

infocampo
Por Infocampo

La Red de Manejo del Fuego Rural dio a conocer una “Guía Práctica para el Manejo Integral del Fuego Rural”, que consiste en un documento con pautas y recomendaciones para mitigar los impactos no deseados de los incendios rurales, a través de actividades de educación ambiental, rural y de emergencias; y de prácticas preventivas a nivel de predio y local.

Desde la Red informaron que esta guía (que puede verse completa al final de la nota) es una versión preliminar, pero que tendrá su formato definitivo a finales de marzo de 2023, en contexto del VIII Conflat y V Congreso Forestal Argentino que se realizará en la ciudad de Mendoza.

MIRÁ La carta de la Red de Manejo del Fuego Rural al ministro de Ambiente

“Invitamos a todo productor: forestal, ganadero o perteneciente a otra actividad productiva, a que sea parte activa de la solución, para que entre todos se pueda conocer cómo reducir los riesgos asociados al fuego”, subrayó Claudia Peirano, coordinadora de la Red y directora ejecutiva de la Asociación Forestal Argentina (AFOA).

Y amplió: “La Guía ofrece recomendaciones que pueden ayudar a proteger la propiedad, las producciones, el medio natural y principalmente, la vida. Se incluyen temas vinculados a la prevención, presupresión y supresión de incendios, así como el uso seguro del fuego prescripto”.

PARA TENER EN CUENTA

La Guía tiene como principal objetivo crear concientización, dando a conocer que el fuego tiene un aspecto negativo cuando se produce de forma descontrolada, pero también posee un aspecto positivo, cuando tiene un rol en base al conocimiento sobre el uso y manejo, de manera planificada.

Vale recordar que en la última campaña 2021/22, se registraron importantes incendios en diferentes zonas del país, como los que sufrió Corrientes, donde se perdieron más de un millón de hectáreas y unos $ 80.000 millones.

MIRÁ Prevenir incendios durante la cosecha: recomendaciones en días de alta temperatura

Para esta temporada, se mantienen los pronósticos de condiciones ambientales críticas para los próximos meses en la región de la Mesopotamia y se requiere una planificación que permita coordinar políticas de prevención, presupresión y supresión -de acuerdo al grado de riesgo determinado de los incendios- entre las jurisdicciones nacionales y provinciales y entre éstas y los actores locales.

Asimismo, es indispensable una acción proactiva de los productores rurales para adoptar una gestión integral del manejo del fuego. Se espera que esta Guía contribuya a reducir los riesgos vinculados a este siniestro con una actitud proactiva de todos.

LA GUÍA COMPLETA

Temas relacionados: