Publicidad Cerrar X

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

Print Friendly, PDF & Email
11.08.2022
Infocampo
Infocampo

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que, con el fin de combatir a la plaga Lobesia botrana o “pollila de la vid” en Mendoza y San Juan, se decidió destinar casi $ 2.000 millones.

En concreto, son $ 945 millones los que se han girado desde la Nación para frenar a este insecto capaz de causar estragos en la producción vitivinícola: constituye 50% del dinero, mientras que las provincias mencionadas adicionan la misma cantidad.

MIRÁ Uvas y vinos: la cadena se reunió con Massa y le pidió una ley contra la lobesia botrana

La transferencia desde la Casa Rosada se realizó luego de una reunión de la que participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; el jefe de Gabinetede la cartera, Juan Manuel Fernández Arocena; el asesor de Relaciones Institucionales, Jorge Solmi; la secretaria de Producción, Gabriela Lizana; la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti; y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa.

UN APORTE MUY IMPORTANTE

Basado en los antecedentes y en la superficie productiva de cada provincia, el 70 por ciento de los fondos nacionales se destinan a la provincia de Mendoza y el 30 por ciento a San Juan.

De esta manera, le corresponden a la provincia de Mendoza aproximadamente $ 660 millones, que serán recibidos por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN), y a San Juan cerca de $ 280 millones, cuya entidad receptora es la Agencia Calidad San Juan.

La planificación técnica realizada en conjunto entre Nación y las provincias de San Juan y Mendoza, en lo que respecta al periodo 2022/23, proyectó que los costos que implicarían implementar acciones de control de la plaga en ambas provincias alcanzan un total de $ 1.890 millones.

En ese marco, Nación y las provincias afectadas decidieron una aportación de fondos en partes iguales.

Este presupuesto total está conformado por cuatro rubros, difusores de Feromonas (para la aplicación de la técnica de confusión sexual), insecticidas, servicio de aeroaplicación de insecticidas y feromonas pulverizables (floables) más aeroaplicación.

VALORACIONES

“La reunión con el nuevo secretario y el Gabinete nos permitió dialogar sobre varios temas que son de suma importancia para el sector vitivinícola y en particular sobre los fondos que tienen que ver con el Programa de Lobesia botrana. En este marco, es que agradecemos la gestión e inmediatez de girar los fondos a los gobiernos de Mendoza y San Juan, teniendo la importancia de continuar con esta campaña, ya que estamos hablando de una plaga que ataca a la calidad y a la producción, poniendo en riesgo la competitividad del sector”, puntualizó Hinojosa.

Vale recordar que, en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se impulsa el Plan de Trabajo de control fitosanitario de la misma en la Campaña productiva 2022-2023, para la adquisición de insumos de control a fin de asistir a los productores afectados por la plaga.

El objetivo es implementar medidas de control fitosanitario en grandes áreas de cultivo de San Juan y Mendoza con el fin de lograr una disminución drástica y rápida de la plaga. Para ello se realizarán acciones sostenibles y sustentables en el tiempo que contribuyan a mejorar el estatus fitosanitario a nivel regional en todas las áreas de la provincia con presencia de la plaga Lobesia botrana. La estrategia combina el control químico/biológico, el cultural y el cuarentenario.

 

Notas relacionadas

05.07.2022 | Por Infocampo

Lobesia botrana: comienzan las acciones para el control de la polilla de la vid

Entidades mendocinas realizarán el próximo jueves una jornada de capacitación en la que brindarán herramientas a los productores para enfrentar a este insecto que afecta a la producción de uvas.

20.09.2022 | Por Infocampo

La vid y los frutales toman brillo con una mejor nutrición

En una época clave para el desarrollo de estos cultivos en Cuyo y en la Patagonia, una correcta fertilización puede mejorar tanto los rendimientos como la calidad.

trip en soja
07.07.2022 | Por Infocampo

Cambio de paradigma: una gigante global de los agroquímicos apuesta fuerte por los biológicos

FMC Corporation compró una startup danesa que produce feromonas naturales para el control de plagas en cultivos extensivos. La oepración fue por U$S 200 millones.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.