Publicidad Cerrar X

Lobesia botrana: comienzan las acciones para el control de la polilla de la vid

Entidades mendocinas realizarán el próximo jueves una jornada de capacitación en la que brindarán herramientas a los productores para enfrentar a este insecto que afecta a la producción de uvas.

Print Friendly, PDF & Email
05.07.2022
Infocampo
Infocampo

El Municipio de Tupungato, Fecovita y la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio del Valle de Tupungato realizarán una capacitación sobre Lobesia botrana, desde el jueves 7 de julio, en el Hotel Turismo Tupungato.

Esta actividad tiene como fin generar un ámbito técnico para conocer recomendaciones y acciones imprescindibles de cara a la próxima campaña agrícola. El encuentro es gratuito y está destinado a productores vitícolas.

Cabe recordar que la Lobesia botrana es una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, por ello se la conoce comúnmente como “la polilla de la vid”. Es una plaga de importancia cuarentenaria para Argentina que se encuentra bajo control oficial.

CONTENIDOS

En este marco, se proyectan encuentros en los diversos oasis productivos, a fin de extender las acciones de manejo integrado de plaga y optimizar los recursos a partir de la apropiación técnica por parte de los productores.

Este encuentro se desarrollará en el Hotel Turismo Tupungato, ubicado en Belgrano 1060 de Tupungato, a partir de las 19. Allí, técnicos del Instituto de Sanidad y Calidad Alimentaria de Mendoza (Iscamen) abordarán, entre otras temáticas biología de la plaga, desarrollo y monitoreo, herramientas de control y medidas preventivas.

Cabe recordar que la Lobesia Botrana produce  pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación.

Asimismo, favorece el ataque de diversos hongos patógenos que provocan la podredumbre del racimo.

En uva para vinificar, los residuos que dejan estos hongos transmiten mal olor y sabor a los vinos (daños indirectos). Además la uva de mesa con destino a exportación debe dar cumplimiento con tratamientos cuarentenarios internacionalmente aceptados que elevan el costo de producción

Notas relacionadas

08.08.2022 | Por Infocampo

El perjuicio de las malezas: en soja, se puede perder más de la mitad del rinde

Ante la gravedad de los problemas sanitarios, estos tendrán un bloque general y destacado durante el 30° Congreso de Aapresid que comienza el próximo miércoles.

15.07.2022 | Por Infocampo

Llega Sumitec 2022: jornadas para proyectar soluciones en protección de cultivos

Sumitomo Chemical está desarrollando encuentros en los que, además de presentar nuevas moléculas, junto a expertos técnicos se busca anticipar los problemas de plagas, malezas y enfermedades que vienen.

29.07.2022 | Por Infocampo

Uvas y vinos: la cadena se reunió con Massa y le pidió una ley contra la Lobesia Botrana

Las autoridades de la Corporación Vitivinícola Argentina se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, antes de que fuera anunciado como "súper ministro". También le solicitaron ayuda por denuncias de dumping en Estados Unidos.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.