| InfocampoTV

Detectaron triquinosis en un frigorífico de Río Tercero y refuerzan controles en Córdoba

La enfermedad estaba presente en seis cerdos faenados con destino a comercialización. El Senasa y el Ministerio de Agricultura y Ganadería determinaron la desnaturalización y ordenaron la trazabilidad de los animales.

Print Friendly, PDF & Email
28.11.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El gobierno de Córdoba informó que a fines de la semana pasada detectó triquinosis en un frigorífico porcino ubicado en el centro de la provincia, más precisamente en la ciudad de Río Tercero.

La enfermedad estaba presente en seis cerdos faenados con destino a comercialización, y se hallaron luego de los análisis de control correspondientes en el laboratorio de la empresa propietaria, cuyos responsables comunicaron la situación a la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería y a la delegación Córdoba del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

“Como medida inmediata, se determinó la desnaturalización de los animales faenados con triquinosis positiva en el digestor del propio frigorífico, al tiempo que se ordenó la trazabilidad de los mismos para conocer el establecimiento de origen“, garantizaron desde el Ministerio de Agricultura provincial.

En tanto, anunciaron que a partir de ahora distintos equipos de inspectores de la cartera y personal del Senasa llevarán adelante controles en el campo de donde provinieron los animales, con el fin de descartar nuevos casos y asegurar la inocuidad alimentaria y la salud de los consumidores.

Ante esta novedad, el Ministerio remarcó la “importancia de la faena realizada en frigoríficos habilitados” y recordó que “de realizarse en forma clandestina, se pone en riesgo la salud de la población”.

Además del Ministerio de Agricultura y Ganadería, las denuncias por faena clandestina se pueden hacer al número 0800-8888-AGRO.

25.03.2019 | Por Solana Sommantico

Productores del Alto Valle planifican un nuevo “frutazo” para visibilizar la crisis del sector

La Federación de Productores Frutícolas de Río Negro y Neuquén, realizó este fin de semana una asamblea en Villa Regina, donde decidieron volver a realizar un frutazo en la Plaza de Mayo.

09.08.2018 | Por Marina Friedlander

Distribuyeron más de 28 mil toneladas de la cuota Hilton para exportar a Europa

Empresas frigoríficas, grupos y asociaciones de productores podrán realizar envíos de cortes premium entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019.

11.10.2018 | Por Solana Sommantico

Emiten recomendaciones para mantener a la Argentina libre de peste porcina clásica

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) comunicó un caso de la enfermedad en Forquilha, estado de Ceará, Brasil, a unos 500 kilómetros del inicio de la zona reconocida en el país vecino como libre de la enfermedad.