Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

EEUU envió un proyecto para eliminar sus subsidios al sector algodonero

El gobierno de los Estados Unidos envió hoy al Congreso un proyecto para eliminar los subsidios al sector algodonero, obligado por un fallo desfavorable de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y como parte de su estrategia en la ronda multilateral del organismo para neutralizar las acusaciones de proteccionismo de los países en desarrollo.

05.07.2005
Infocampo
Infocampo

El proyecto prevé la eliminación del programa conocido como “Step-2”, que destina subsidios a exportadores y procesadores locales del producto, después de la denuncia presentada por Brasil ante la OMC, donde se acusaba al país del norte de mantener su posición como principal exportador y segundo productor mundial de algodón, gracias a subsidios para el sector de unos 2.700 millones de dólares anuales entre 1999 y el 2003.

Según consignaron agencias internacionales, la OMC laudó a favor de la posición brasileña, por lo que el gobierno estadounidense, ante la posibilidad de exponerse a sanciones comerciales de Brasil, se vio obligado a reformar el programa.

×

Sin embargo, al anunciar el envío del proyecto, el gobierno estadounidense justificó la reforma en una necesidad estratégica ante la ronda multilateral de comercio de la OMC, donde es acusado de proteccionista por los países en vías de desarrollo.

“Esta medida es esencial para que Estados Unidos siga liderando las negociaciones de la ronda de Doha de la OMC”, dijo el ministro estadounidense de Agricultura, Mike Johanns, en un comunicado difundido hoy.

Esas negociaciones, agregó el ministro, “son esenciales para el acceso de Estados Unidos a los mercados y la prosperidad a largo plazo de nuestros granjeros y rancheros”.

Tags