| InfocampoTV

El 86,6% de las frutas y verduras de Mendoza no tienen residuos de agroquímicos

Así lo afirmó un análisis del Iscamen, que realizó pruebas en 2.762 muestras vegetales desde 2007 hasta 2017. El 10,4% presentó restos "por debajo de las tolerancias permitidas".

Print Friendly, PDF & Email
21.05.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Un informe elaborado por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) señaló que el 86,6% de los vegetales de la provincia no contienen agroquímicos, mientras que el 10,4% restante presenta residuos “por debajo de las tolerancias permitidas”.

El estudio se realizó en el período 2007-2017, y se analizaron 2.762 muestras vegetales para detectar residuos que pertenecen a grupos químicos tales como los organoclorados, organofosforados, carbamatos y piretroides.

Cómo se realizan las pruebas

“Las muestras vegetales se extraen sistemáticamente a través del tiempo en el Mercado Cooperativo de Guaymallén y Mercado Cooperativo Productores Acceso Este. También en los Hipermercados Carrefour, Jumbo Retail Arg. S.A., Deposito VEA, Makro Supermercado Mayorista S.R.L., Coto C.I.C.S.A, Wal Mart, Tadicor y Libertad SA, con todas sus sucursales. Además en acopiadores de frutas y verduras”, detalló el Iscamen.

En concreto, se toman muestras dos veces por semana sacando tres muestras por vez, dada la capacidad operativa del Laboratorio de Pesticidas de la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza del INTA en Luján de Cuyo, que es el único laboratorio que cumple con las exigencias técnicas y operativas. En tanto, los análisis de vigilancia de realizan en Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Las acciones se desarrollan de acuerdo a las normativas nacionales que establecen las tolerancias permitidas (Res. SENASA 934/10 y Res. SENASA 608/12).

Los resultados

Tal como se observa en el cuadro original, en el 86,6 % de los casos no se detectó ningún residuo, mientras que el 10,4 % de las muestras presentaron residuos por debajo de las tolerancias permitidas.

“Estos valores demuestran la correcta aplicación en cuanto al respeto del Tiempo de Carencia en relación a las Buenas Prácticas Agrícolas“, subrayó el Iscamen con respecto al lapso que transcurre hasta la cosecha para evitar la degradación y la aparición de restos del producto.

 

En tanto, el 4,1% de las muestras vegetales presentaron en su mayor parte residuos por desvío de uso y en menor medida fueron superiores a las tolerancias.

“En todos los casos, Iscamen aplicó sanciones económicas, se decomisaron los productos y se destruyeron los vegetales“, aclaró el organismo, al tiempo que señaló que en relación al muestreo de vigilancia se detectó que “el 78 % de las muestras no presentaron detecciones de residuos mientras que en el 11% se encontraron residuos no permitidos (desvío de uso)”.

De las 2.762 muestras analizadas se detectaron 22 principios activos en 258 oportunidades. El 50 % de las detecciones respondieron al grupo químico de los fosforados, y el de mayor detección resultó el principio activo Clorpirifos con un total de 88 veces. El 57 % de esas detecciones estaban en las tolerancias legales permitidas y el 43 % restante estaba fuera de tolerancia, ya sea porque superaba el límite o porque fue aplicado en cultivos no registrados.

¿Cuáles fueron los vegetales más analizados?

De las 36 especies vegetales muestreadas por el Iscamen, la lechuga fue la más analizada con un total de 25 veces, de las cuales sólo en una se encontraron residuos no permitidos.

Del total de vegetales muestrados en 2017, el 64 % no presentaron residuos, mientras que el 25% presentaron residuos en niveles legales permitidos y el 11% mostró residuos superiores o no permitidos para el cultivo.

En tanto, en lechuga, mandarina, acelga y cereza se detectaron residuos como consecuencia del desvío de uso.

En tomate, manzana, naranja, pera, choclo, pomelo, limón, brócoli y durazno se presentaron residuos a niveles permitidos según normas nacionales.

Finalmente, en los 23 vegetales restantes no se detectó ningún residuo.

16.04.2019 | Por Solana Sommantico

¿Abandonamos la huerta hasta la primavera o aprovechamos el otoño para fortalecerla?

Esta es una de las preguntas que más suena entre los que tienen un espacio verde para producir alimentos. Desde el INTA AMBA, los profesionales aseguran que es un buen momento para rediseñarla y comparten cinco secretos para producir hortalizas sanas y frescas todo el año.

27.07.2018 | Por Solana Sommantico

Trucos para conservar los alimentos, reducir el desperdicio y ahorrar dinero

Infocampo trae las siguientes ideas a través de un manual realizado por el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, del Ministerio de Agroindustria. ¿Te sumás al cambio?

10.05.2019 | Por Solana Sommantico

¿Por qué guardamos los huevos en la heladera si en el supermercado están afuera?

Infocampo trae en esta oportunidad, toda la información para que puedas tener la respuesta de esta pregunta, que resuena en cientos de consumidores. La clave: la cáscara del huevo. Enterate en esta nota.