| InfocampoTV

El agro y las energías renovables

En el campo se abre una nueva oportunidad de inversión y trabajo mediante la promoción de las energías renovables por biomasa y biogás.

Print Friendly, PDF & Email
22.03.2018 | Por Regina Ranieri
Regina
Ranieri

Directora de la Diplomatura en Desarrollo y Financiamiento de Proyectos de Energía Renovable de la Universidad del Cema

En el campo se abre una nueva oportunidad de inversión y trabajo mediante la promoción de las energías renovables por biomasa y biogás. Los proyectos bioenergéticos son aquellos que “aprovechan” residuales de la actividad agrícola/ganadera convencional para producir energía. Los residuos de las actividades convencionales muchas veces se queman, se vierten en el suelo, o se descartan como basura, contratándose logística para traslado a puntos de deposición final. Lo cierto es que, en muchos casos, no se hace el estudio pertinente para evaluar la más eficiente alternativa.

Cada residuo tiene un poder calorífico determinado y una humedad. Distintos estudios de naturaleza bioquímica determinan qué tipo de aprovechamiento y proceso previo debe hacerse para convertir ese “material” en combustible de energía eléctrica. Cada campo tiene su particularidad, y es por eso que en ningún caso el estudio de la bioenergía puede estandarizarse.

El factor logístico es uno de los principales costos para el desarrollo de esta industria, debido a que los volúmenes que son necesarios incorporar en una central son significativos, y debe garantizarse un suministro continuo del mismo.

En las licitaciones llevadas a cabo en la Argentina por el Ministerio de Minas y Energías (RENOVAR), se adjudicaron 24MW en la primera ronda correspondientes15 MW en biomasa y 9 MW en biogás. Los resultados en potencia estuvieron por debajo de las expectativas de adjudicación; es decir, se presentaron menos ofertas a las esperadas y con precios de tarifa superiores a los límites impuestos pre-definidos por el Ministerio. Sin embargo, los proyectos tuvieron un repechaje donde pudieron ajustarse a la escala de precios, y se comenzaron a materializar.

Para la Ronda 2 de Renovar se pusieron de manifiesto las lecciones aprendidas y se adjudicaron 150 MW para biomasa y 57 MW para biogás. Una potencia altamente incrementada a las expectativas de la primera ronda y con propuestas no solo aplicadas a un proyecto particular sino como central de envergadura. Los valores asumidos de componente nacional rondan el 40%, en referencia a las obras electromecánicas necesarias para la instalación de las centrales.

Para la industria nacional, la participación de mano de obra se ve reflejada en toda la actividad. A diferencia de proyectos eólicos, hidráulicos, o solares fotovoltaicos, los de bioenergía no tienen gran demanda laboral en un principio, ya que las obras civiles de alta son bastante más simples.

Hay un potencial fuerte para aprovechar y se debe instalar como política de gestión en el agro ¿Por qué? Porque el abastecimiento eléctrico y la posibilidad de suplir energía a regiones actualmente aisladas surge de un recurso abundante que se dispone naturalmente por la propia actividad.

Por la Ing. Regina Ranieri, Directora de la Diplomatura en Desarrollo y Financiamiento de Proyectos de Energía Renovable, Universidad del CEMA.

25.01.2019 | Por Solana Sommantico

Las Buenas Prácticas Ganaderas que se deben realizar en el parto y la crianza de terneras

Para lograr un mejor rendimiento en el sistema productivo lechero, hay que buscar la máxima eficiencia en el manejo de las primeras etapas de vida del bovino. Infocampo trae las actividades a realizar en cada momento para lograr este objetivo.

21.03.2018 | Por Marina Friedlander

FAA pedirá una audiencia a Marcos Peña y Etchevehere por la situación “terminal” del campo

En una serie de asambleas, la entidad decidió solicitarle al Gobierno Nacional medidas clave para "evitar la desaparición de más agricultores".

22.10.2018 | Por Marina Friedlander

Ante las altas tasas, empresas del agro apuestan al canje por granos para financiarse

Así lo indicó un informe de la consultora Z+M para el caso de insumos agrícolas. En ganadería, señaló que se venden animales de recría en lugar de terminarlos gordos.