Publicidad Cerrar X

El agro y las energías renovables

Regina Ranieri
Regina Ranieri

Directora de la Diplomatura en Desarrollo y Financiamiento de Proyectos de Energía Renovable de la Universidad del Cema

En el campo se abre una nueva oportunidad de inversión y trabajo mediante la promoción de las energías renovables por biomasa y biogás.

Print Friendly, PDF & Email
22.03.2018

En el campo se abre una nueva oportunidad de inversión y trabajo mediante la promoción de las energías renovables por biomasa y biogás. Los proyectos bioenergéticos son aquellos que “aprovechan” residuales de la actividad agrícola/ganadera convencional para producir energía. Los residuos de las actividades convencionales muchas veces se queman, se vierten en el suelo, o se descartan como basura, contratándose logística para traslado a puntos de deposición final. Lo cierto es que, en muchos casos, no se hace el estudio pertinente para evaluar la más eficiente alternativa.

Cada residuo tiene un poder calorífico determinado y una humedad. Distintos estudios de naturaleza bioquímica determinan qué tipo de aprovechamiento y proceso previo debe hacerse para convertir ese “material” en combustible de energía eléctrica. Cada campo tiene su particularidad, y es por eso que en ningún caso el estudio de la bioenergía puede estandarizarse.

El factor logístico es uno de los principales costos para el desarrollo de esta industria, debido a que los volúmenes que son necesarios incorporar en una central son significativos, y debe garantizarse un suministro continuo del mismo.

En las licitaciones llevadas a cabo en la Argentina por el Ministerio de Minas y Energías (RENOVAR), se adjudicaron 24MW en la primera ronda correspondientes15 MW en biomasa y 9 MW en biogás. Los resultados en potencia estuvieron por debajo de las expectativas de adjudicación; es decir, se presentaron menos ofertas a las esperadas y con precios de tarifa superiores a los límites impuestos pre-definidos por el Ministerio. Sin embargo, los proyectos tuvieron un repechaje donde pudieron ajustarse a la escala de precios, y se comenzaron a materializar.

Para la Ronda 2 de Renovar se pusieron de manifiesto las lecciones aprendidas y se adjudicaron 150 MW para biomasa y 57 MW para biogás. Una potencia altamente incrementada a las expectativas de la primera ronda y con propuestas no solo aplicadas a un proyecto particular sino como central de envergadura. Los valores asumidos de componente nacional rondan el 40%, en referencia a las obras electromecánicas necesarias para la instalación de las centrales.

Para la industria nacional, la participación de mano de obra se ve reflejada en toda la actividad. A diferencia de proyectos eólicos, hidráulicos, o solares fotovoltaicos, los de bioenergía no tienen gran demanda laboral en un principio, ya que las obras civiles de alta son bastante más simples.

Hay un potencial fuerte para aprovechar y se debe instalar como política de gestión en el agro ¿Por qué? Porque el abastecimiento eléctrico y la posibilidad de suplir energía a regiones actualmente aisladas surge de un recurso abundante que se dispone naturalmente por la propia actividad.

Por la Ing. Regina Ranieri, Directora de la Diplomatura en Desarrollo y Financiamiento de Proyectos de Energía Renovable, Universidad del CEMA.

Notas relacionadas

12.09.2022 | Por Infocampo

En agosto, el consumidor pagó tres veces más por frutas y hortalizas que por proteínas animales

El análisis de precios mensuales que publica CAME muestra que el precio se duplica cuando se comparan los principales rubros.

Tractor
26.09.2022 | Por Infocampo

Crisis de los neumáticos: con la siembra detenida, el campo evalúa el problema

Las plantas de tres fabricantes están bloqueadas. Esta tarde, se realizará una audiencia para intentar avanzar en una solución al conflicto gremial.

trabajador rural
04.08.2022 | Por Infocampo

El Renatre ratificó su compromiso para erradicar la trata de personas en el ámbito rural

En los dos últimos años, el organismo realizó fiscalizaciones, donde se encontraron 1.050 trabajadores y trabajadoras rurales en situación de explotación laboral.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.