Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El Congreso que viene: polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio

Fundación Barbechando
Fundación Barbechando

Organización No Gubernamental de productores y profesionales que trabajan en acercar el sector al poder legislativo nacional.

El oficialismo tendrá 120 diputados, mientras que ahí Juntos por el Cambio alcanzó 116 bancas. En el Senado, el Frente de Todos alcanzó la mayoría, superando las bancas necesarias para el quórum.

16.12.2019

Después de reacomodarse los bloques, finalmente el Frente de Todos tendrá 120 diputados -entre propios y aliados- y Juntos por el Cambio alcanzó 116 bancas en Diputados. El interbloque Federal, con 20 diputados, se perfila para ser quien defina la suerte de los proyectos entre oficialismo y oposición.

En el Senado, el Frente de Todos alcanzó la mayoría, superando las bancas necesarias para el quórum. Habrá más de veinte legisladores con conocimiento del agro.

Los resultados post elecciones generales para Cambiemos fueron auspicios: habían logrado conquistar una decena de bancas más, que los posicionaba como primera minoría, en Diputados. Pero esa ilusión se fue desinflando y un mes después, el Frente de Todos daría vuelta el partido, recabando legisladores aliados que les permitió conformar un bloque mayoritario, cercano a alcanzar el quórum propio.

×

En Diputados, el Frente de Todos (conformado por el Frente para la Victoria, Justicialistas, Cámpora, Frente Renovador, partidos provinciales y aliados) aúna 120 diputados, 9 menos que los necesarios para conseguir quórum y sesionar libremente. Mientras que Juntos por el Cambio recaba 116 diputados -teniendo en cuenta las últimas escisiones-, entre legisladores del PRO, UCR, AA CRI y aliados.

La sorpresa en Diputados fue que se conformó una tercera vía, compuesta por legisladores de Consenso Federal, ex pro, cordobeses y otros, que representan casi una veintena de legisladores, que serían los votos que negociarían oficialismo y oposición para tratar los temas en agenda.

En el Senado, pre PASO, se conocía que el Frente de Todos se convertiría en la primera minoría, muy cerca del quórum. Pero no se esperaba que la unión sucediera tan rápido: Cristina Fernández arribó al Senado y logró conformar un único bloque (sin bloques a su interior), que hoy reúnen 42 senadores. Por su parte, Juntos por el Cambio quedó con 28 legisladores, sin tanto poder de negociación.

Los referentes agro

La próxima conformación del Congreso es interesante para el sector agropecuario: llegan cuatro diputados con experiencia ministerial, tres de ellos ex secretarios de Agricultura y Producción provincial y un exministro de Agroindustria de la Nación (Jorge Vara, Carlos Gutiérrez y el “Topo” Rodríguez y Ricardo Buryaile) y cinco representantes con amplios conocimientos del sector (Pablo Torello, Carolina Castets, Hector Bárbaro, Alfredo de Angeli y Gustavo Hein).

Pero además, hay una decena de legisladores que continúan en sus cargos por dos o cuatro años más, con claros conocimiento agropecuarios como Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos), Alicia Fregonese (PRO-Entre Ríos), Osmar Monaldi (UCR-Jujuy), Pablo Ansaloni (Partido Fe-Bs As), Facundo Suarez Lastra (PRO-CABA), Luis Contigiani (Socialista-Santa Fe), Ariel Rauschemberger (Justicialista-La Pampa) y Lucila Lehmann (CC ARI-Santa Fe).

×

16.12.2019 | Por Marina Friedlander

La Mesa de Enlace se reúne esta tarde para tratar la suba de retenciones

El encuentro entre los presidentes de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria y Coninagro será en la sede porteña de CRA, a partir de las 16.

10.12.2019 | Por Marina Friedlander

Alberto Fernández: “El cooperativismo y la agricultura familiar serán centrales”

El presidente de la Nación habla en la Asamblea Legislativa en cadena nacional. . "La cultura del trabajo se garantiza creando trabajos formales, con todos los beneficios de la seguridad social", sostuvo.

11.10.2019 | Por Marina Friedlander

Una compañía planea reducir 30% el impacto ambiental de la protección de cultivos

Bayer participó del Future of Farming Dialogue (FoFD) y planteó tres compromisos ambiciosos para abordar de aquí a 2030.