Publicidad Cerrar X

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.

20.05.2022
Infocampo
Infocampo

Las entidades que nuclean al ruralismo argentino salieron a cuestionar con dureza la idea que manifestó este viernes por la mañana el presidente, Alberto Fernández, de pedirle al Congreso que avale un incremento de las retenciones.

Esto fue horas antes de que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, desmintiera al propio mandatario y señalara que “de ninguna manera se van aumentar las retenciones”, lo que lógicamente elevó aún más la incertidumbre en el campo.

“Le pedimos al gobierno certezas y nos responden con más incertidumbre, no se entiende qué película está viendo el presidente”, indicó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Y recordó la mirada de esa entidad de que el cobro de retenciones, hoy, no tiene una ley que lo avale; y que al respecto presentaron un recurso de amparo en la Justicia, en una causa que avanza en un juzgado federal de Córdoba.

CONINAGRO

Del mismo modo, la Confefederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) dijo que ya ha manifestado “enfáticamente” su postura “indeclinable” en contra de las retenciones y propuso que lo que se debata, en último caso, sea una revisión de la alícuota que se aplica en el Impuesto a las Ganancias.

“Estamos convencidos de que el sendero adecuado es pensar en más producción y empleo para nuestra Argentina. Las retenciones son competencia del Congreso y deben expedirse los legisladores. Consideramos que debe tratarse una reforma tributaria integral, que contemple todas las producciones y propicie impuestos a las ganancias, y no retenciones ni Ingresos Brutos, por ser distorsivos”, afirmó la entidad.

FEDERACIÓN AGRARIA

Otro que fue duro en sus declaraciones fue el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni.

“Este gobierno nos hace vivir como en el día de la marmota. Otra vez tenemos que salir a explicar cosas que ya le explicamos a Alberto Fernández no sólo desde que asumió como presidente, sino que lo tiene muy claro desde que, como jefe de gabinete de Cristina de Kirchner, fue intermediario con nuestro sector durante la discusión por la 125”, cuestionó.

Afirmó que Fernández “sabe perfectamente cómo funcionan las retenciones; conoce a la perfección que lo que dice del desacople de los precios de los alimentos es una mentira y comprende plenamente lo que genera con estas declaraciones”.

MIRÁ El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Para Achetoni, lo preocupante es justamente eso: “Que no se trata de un dirigente buscando titular para ocupar un lugar en los medios, sino que es el presidente de un país gravemente sumido en diversas crisis: económica, social, política, con una inflación galopante y una pobreza que avergüenza; con una inestabilidad tremenda en el partido gobernante y una falta de rumbo que debería poder resolver él como primer mandatario”.

“Vuelve a generar incertidumbre, a desmentir lo que desmintió hace pocas semanas, a desdecir lo que dicen sus funcionarios; en síntesis, a embarrar la cancha que ya es un barrial“, añadió el titular de los productores federados.

Y remató: “Los productores más pequeños no especulamos. No sacamos provecho. No obramos contra un gobierno. Queremos producir para vivir en paz con nuestras familias. Queremos desarrollarnos, y con eso que se desarrollen nuestros pueblos. Pero si nos vuelven a querer llevar por delante, peticionaremos ante las autoridades. Nos reuniremos nuevamente con las fuerzas políticas que haga falta. No vamos a permitir que nos quieran atacar“.

CONFEDERACIONES RURALES

Por ahora, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) no emitió una posición pública al respecto de este tema, pero la que sí lo hizo fue su asociada, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Para Carbap, el Presidente “se equivoca técnicamente al pensar que las retenciones desacoplan los precios internacionales, y los hechos lo demuestran. El nivel de retenciones altísimo que tiene la Argentina no ha logrado impedir que los precios de los alimentos sigan subiendo”.

Además, la entidad confederada consideró que Fernández también se equivoca “políticamente”, porque piensa que Argentina puede resistir una mayor presión tributaria, cuando “ningún argentino la resiste”.


“Y se equivoca en el largo plazo, al no entender que nuestro país tiene la responsabilidad moral como productor de alimentos y la oportunidad comercial de producir mucho más trigo ante un oferta mundial que se verá reducida. No debe verse como un problema la actual coyuntura, sino como una oportunidad del país, y para ello se deben promover las condiciones para lograrlo”, añadió.

Por último, enfatizó: “Nuestro país es productor del alimento que faltara en el mundo, y puede producir aún mucho más si se la libera el potencial productivo. Sorprende sobremanera la falta de ideas o alternativas inteligentes de los distintos responsables económicos para alcanzar un estado equilibrado. Porque cada vez que se piensa en aumentar las alícuotas de los derechos de exportación de productos agropecuarios, no se hace más que retrasar el desarrollo del país, e impedir el pleno despliegue del potencial agropecuario”.

Notas relacionadas

cosechadora
08.06.2022 | Por Infocampo

La cosecha, con riesgo de entrar en “punto muerto” por la falta de gasoil

Según Coninagro, los contratistas solo consiguen un tercio o la mitad del combustible que necesitan cada día. Desde Santa Fe hablan de “inoperancia, incapacidad y falta de compromiso” del Gobierno.

26.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno insiste con las retenciones: reclamó a la oposición que “revea su posición”

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, repitió el argumento de que son “la herramienta adecuada para desacoplar precios”, pero reconoció que no tienen posibilidad de avanzar en el Congreso.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.