Publicidad Cerrar X

El feedlot comunitario que nació con la sequía y ya tiene más de 1.500 cabezas de ganado

Entre 2006 y 2009 una fuerte sequía afectó a Río Negro y puso en jaque a toda la producción ganadera de la región, pero… de la desesperación nació un proyecto revolucionario.

Print Friendly, PDF & Email
22.02.2018
feedlot infocampo
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

2004 fue un gran año de lluvias para Río Negro. Un año después las cosas comenzaron a complicarse porque las precipitaciones no aparecieron, y ya en 2006 arrancó una sequía devastadora que perduró hasta fines de 2009 y redujo el stock ganadero de 100.000 madres a 30.000.

El ex presidente de la Sociedad Rural de Choele Choel, Fernando Capra, aseguró a Infocampo que “en esos años los ganaderos estábamos muy complicados, no teníamos alimento y los animales se morían, o en el mejor de los casos, perdían peso. No podíamos llevar la hacienda al norte porque estaba la barrera y llegamos a vender las vacas a $200 por cabeza, lo mismo que salía el tanque de gasoil”.

En ese contexto, nació el Encierre Comunitario de Río Colorado, gracias al programa ganadero del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, y la fundamental participación de la Sociedad Rural de la localidad del Valle Medio.

Un integrante de la Sociedad Rural de Río Colorado donó 20 hectáreas al proyecto para poder comenzar con las obras, y el Programa Ganadero Bovino de Río Negro iba de a poco destinando fondos para alambrados, colocación de postes, corrales y demás, aunque el proyecto no avanzaba a buen ritmo. Pero… de a uno come la gallina y engorda, dice el refrán.

Años después, el gobierno kirchenrista destina 1,5 millones de pesos, y el provincial $750.000 más, que posibilitaron acelerar las obras y construir la planta de encierre de 2.000 animales.

“El objetivo inicial del programa provincial era desarrollar la ganadería de la región y poder abastecer de carne a la Patagonia, pero la sequía nos llevó por otro camino, y la prioridad mutó a que no se mueran más animales”, explicó a Infocampo Santiago Villalba, responsable del Programa Bovino en Río Colorado.

Funcionamiento de la “Chancha Socialista”

Según detalló Santiago: “Los productores de la zona llevan sus animales al encierre sin importar cuántos sean, solo los dejan. Algunos traen de a 3 o 4 para engordar, otros llegan con 10 terneros chicos, y así cada uno lleva lo que tiene o lo que puede. No se cobra nada en el momento, y siempre tienen la tranquera abierta para ir a ver cómo va todo”.

En relación a cómo se cobra, Villalba explicó que “por ejemplo, unos diez días antes de cargar el camión se llama al productor para avisarle que ya tiene listos los animales. Ahí el productor comercializa el animal con quien quiere, al precio que a él le parezca bien. En ese plazo se acerca al feedlot y una comisión de la Sociedad Rural de Río Colorado, que es la que administra todo, se encarga de cobrar el canon”.

“Lo que se cobra como canon, es la hotelería, la sanidad y el alimento, pero lo importante es que se paga en el final del proceso de engorde y a la venta del animal. Si un productor no tiene dinero en el momento, o como pasó con la sequía y no tiene alimento, el Encierre Comunitario le permite no abandonar la actividad ganadera”, afirmó.

El sistema financia al productor durante todo el período de engorde, y por otro lado, sirve para que pequeños y medianos productores no pierdan terreno ni rentabilidad, pese a las malas condiciones climáticas que puedan afectar a la región.

Notas relacionadas

27.09.2022 | Por Infocampo

Las lluvias son insuficientes para recuperar las reservas y el trigo camina a su peor cosecha en 7 años

Las precipitaciones ocurridas desde el inicio de la primavera han sido en general escasas. La producción de este año sería 28% menor a la del ciclo anterior. Hay zonas en que se prevén rindes de apenas 5 quintales.

21.09.2022 | Por Infocampo

Ante la falta de lluvias, la Sociedad Rural de Rojas ya pide convocar a la Comisión de Emergencia local

La zona núcleo está severamente afectada por la falta lluvias, por ello los productores quieren informar a las autoridades sobre la grave situación actual.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.